SpaceX ha completado con éxito su decimoséptima misión Starlink. Con este lanzamiento, la constelación de satélites capaces de brindar servicios de Internet en casi cualquier parte del planeta alcanza los 1.015 dispositivos en órbita. La compañía de Elon Musk también ha batido el récord de reutilización del cohete Falcon 9, que ya ha volado en otras siete misiones.

El lanzamiento de esta misión Starlink estaba programado para el 18 de enero, pero debido al mal tiempo tuvo que ser reprogramado. Finalmente, el Falcon 9, con 60 satélites a bordo, despegó el miércoles a las 8:03 am EST (14:03, hora peninsular española; 07:03, hora de México) desde la plataforma de lanzamiento 39A (LC-39A) en Cabo Cañaveral, Florida.

La primera etapa del Falcon 9 de esta misión Starlink aterrizó con éxito en la plataforma marítima autónoma denominada "Just Read the Instructions". Según reporta Ars Technica, el ingeniero de SpaceX Jessie Anderson indicó que las condiciones climáticas en superficie fueron más severas de lo esperado, por lo que se puso a prueba el "límite de viento" del sistema.

SpaceX sigue avanzando en sus planes de recuperación de etapas para reducir los costes de cada misión. El cohete Falcon 9 que despegó esta mañana ya voló en varias ocasiones. En la misión SXM-7 en diciembre de 2020, en el lanzamiento RADARSAT Constellation en junio de 2019, en la demostración de la primera Crew Dragon en marzo de 2019 y en cuatro misiones Starlink.

Starlink, internet satelital por 99 dólares al mes

El servicio de Internet satelital de Elon Musk ya se encuentra operativo en beta pública. Los interesados en probar Starlink pueden hacerlo pagando 99 dólares mensuales más 499 dólares del kit de instalación. De momento, el área de cobertura se encuentra limitada a América del Norte, pero se espera que esto cambie a finales de año.

No obstante, los ciudadanos rusos tendrán un gran obstáculo a la hora de elegir Starlink. Aunque la disponibilidad geográfica del servicio incorpore a su territorio, una ley propuesta en el órgano legislativo de ese país busca penalizar a los usuarios de Internet satelital de proveedores occidentales. Las multas de entre 10.000 y 30.000 rublos (135-405 dólares) para los ciudadanos y de 500.000 a 1 millón de rublos (6.750 a 13.500 dólares) para las empresas.