Quibi es algo muy del 2020, pero en los albores del 2021 sigue dando de qué hablar.

Según las últimas informaciones de The Wall Street Journal, Quibi podría estar en conversaciones avanzadas para verse su contenido, que no la plataforma, a Roku. Esto implicaría que el vendedor de medios de transmisión streaming más potente de Estados Unidos, también popular fuera del continente, se haría con toda una lista de producciones exclusivas. La primera de su historia; hasta la fecha, Roku simplemente ofrece material audiovisual de terceros.

Lo cierto es que las series de Quibi nunca terminaron de despegar. Tampoco la plataforma que, en sus primeros pasos, prometía ser el futuro del consumo de series y películas. En formato vertical pensado para los dispositivos móviles, y en pequeñas píldoras de apenas unos minutos –alejándose de las grandes producciones de una hora de Netflix–, Quibi quería conquistar al público joven.

Fundada por Jeffrey Katzenberg –ex presidente y productor de películas de Disney– a principios de 2020, solo su nombre pudo conquistar las carteras de los grandes fondos. Antes del lanzamiento de Quibi, esta logró levantar 2 millones de dólares de Alibaba, Time Warner, Warner Bros o Sony Pictures. Pero no era suficiente: necestaba algo más de 200 millones antes del fin de 2020 para seguir creando su contenido exclusivo.

Un falso éxito inicial

Fue un éxito durante su primera semana, también durante sus tres primeros meses de prueba gratuita. Un punto que hay que entender en su contexto: con la mitad del planeta confinado en sus hogares, cualquier novedad era acogida con los brazos abiertos. ¿Hubiese triunfado sin un entorno dominado por el coronavirus?

Tras el confinamiento, y el fin de la fase sin coste, llegó el principio del fin de la plataforma. En apenas unos días, Quibi perdía el 92% de sus usuarios; no lograba, ni de lejos, la conversión al modo de pago. Y pese a contar con algunos contenidos relativamente llamativos con personajes de renombre, Quibi anunciaba su cierre solo 5 meses después de haber echado a andar. Una cifra récord. Era el último en llegar a las streaming wars y el primero en ser vencido.

Ya en septiembre del año pasado, The Wall Street Journal anunciaba una posible venta de la compañía, quizá una fusión con alguna de las plataformas ya consolidadas. Disney, Amazon, NBC, Warner o, incluso, Google sonaron en las quinielas.

Finalmente, todo apunta que solo el contenido de Quibi podrá ver la luz tras el declive de la tecnológica. Sin datos sobre la compra sobre la mesa, según el medio estadounidense y el informe que ha trascendido, es posible que las dos partes acaben sin un acuerdo formal tras la negociaciones.