Definida por muchos como “la homepage de internet”, Reddit es una de las webs más importantes del mundo, quizá no tanto por números, pero desde luego sí por influencia.

Fundado hace 15 años por Steve Huffman (hoy su actual CEO) y Alexis Ohanian (quien renunció recientemente tras las polémicas por la falta de visibilidad de distintas razas en la plataforma) cuando eran compañeros en la Universidad de Virginia. Su crecimiento en popularidad fue fulgurante, y pronto fue comprada por Advance Publications, una empresa de medios que todavía hoy posee la mayoría de sus acciones.

¿Pero cómo gana dinero un foro, a fin de cuentas, por muy influyente que sea? Pues aunque han intentado reinventar la rueda algunas veces, Reddit se sigue cimentando sobre lo que la misma fórmula con la que mayoría de webs de contenido obtienen sus ingresos: publicidad, tanto programática como dedicada.

Eso sí, en los últimos años Reddit ha conseguido una madurez en sus cuentas que hasta entonces no había logrado. Con más de 500 millones de usuarios mensuales, desde 2018 ha ido logrando unos 100 millones de ingresos netos, y ascendiendo su valoración por encima de los 3.000 millones de dólares.

Una apuesta por el vídeo

Reddit + Dubsmash
Reddit + Dubsmash

Este cambio en sus finanzas tiene en parte su origen en la inversión que en 2017 recibió por parte de Andreessen Horowitz y Sequoia Capital. Unos 200 millones de dólares destinados a intentar subirse al carro del vídeo que parece que se ha concretado ahora: cuando hace un mes Reddit anunció la compra de Dubsmah, una app de videos cortos rival de TikTok.

El precio de la operación no se ha concretado, pero se espera que Dubmash y sus herramientas se integren en Reddit, en un intento por mantener viva la captación de nuevos usuarios -especialmente más jóvenes- y competir en la liga de grandes anunciantes al igual que lo hacen las redes sociales.

Cómo es el negocio de Reddit

Reddit cuenta con un sistema para anunciantes similar al de Facebook o Twitter, que en su caso te permite segmentar tus anuncios enfocándolos a un subreddit específico.

La tarifa normalmente empieza en 5 dólares por cada mil visitas a la página y puede llegar a cantidades muy superiores en función de la popularidad de subreddit. Cuanto mayor sea el número de páginas vistas, mayor será la cantidad.

Otras pruebas con membresía premium

Reddit

Reddit también ofrece una membresía que mejora la experiencia de los usuarios eliminando los anuncios, ofreciendo sus monedas virtuales con las que puedes premiar comentarios o incluso el acceso a subreddits solo accesible para usuarios de pago.

Las ‘coin’ o monedas tienen además su propio sistema. A pesar de que puedes recibir 700 monedas cada mes con la Membresía Premium de Reddit, también existe la opción de comprarlas sin convertirte en un miembro premium. Puedes usar estas monedas para premiar a los usuarios que hayan hecho una buena publicación o comentario con premios que van desde los 0,4 dólares a los 5,99.

Reddit: Un negocio aún por afianzar

Aunque al no ser una empresa cotizada las cuentas de Reddit no son públicas, los informes que hablan de 100 millones de ingresos al año no la dejan demasiado bien en comparación a otras plataformas sociales.

Twitter, por ejemplo, que tampoco pasa por ser la red más próspera, consiguió unos 600 millones en ganancias en solo un trimestre el año pasado con un número de usuarios similar.

Por ahora, da la impresión de que Reddit si bien la publicidad es la principal fuente de ingresos, no lo ha explotado con el fin de mantener a sus redditors contentos y con una buena experiencia de usuarios.

Tampoco cuenta con un negocio basado en datos como la mayoría de redes y apps. Reddit no requiere direcciones de correo electrónico y no hace un seguimiento de la información personal. Con ellos se puede pensar que la plataforma está literalmente sacrificando ganancias para mantener a sus usuarios contentos.

Además, todos los anuncios de auto-play con vídeo están desactivados en el sitio web lo que mantiene a Reddit en la lista blanca de un montón de bloqueadores de anuncios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: