Que Google, o Alphabet para ser exactos, cierre alguno de sus servicios no es ninguna novedad. 2020, de hecho, dejó el listón alto con ocho de sus herramientas pasando al olvido. 2021 ya apunta fuerte. La división X de Alphabet acaba de anunciar el fin de uno de sus proyectos estrella: los globos Loon o proyecto Loon .

Loon se une, por tanto, a esa lista de proyectos ligados al bien social que acaban en el cajón de descartes. Makani, proyecto de Google de turbinas eólicas, y Foghorn, dedicado a la investigación de combustible limpio, cerraron en 2020 y 2016 respectivamente.

Loon fue lanzado en 2013 con la idea de conectar aquellas zonas en las que no llegaba internet. Funcionando como una suerte de antena, uno de sus primeros hitos fue el de lograr conexión en un perímetro de más de 1.000 kilómetros con 7 globos de aire caliente a pleno rendimiento.

Era un proyecto pionero en su momento, pero que ya veía venir alguna otra propuesta por el camino. Elon Musk ya por esas fechas estaba comenzando a esbozar los inicios de Starlink. En 2015, el proyecto de crear una red de satélites para conectar zonas remotas ya era oficial. En 2018, Starlink hacía su primer lanzamiento y ahora, en 2021 cuenta ya con más de 1.000 unidades en órbita y está iniciando sus primeras pruebas en terreno real.

No todo ha ido también bien para Google. La división echa el cierre por un motivo básico: no es rentable para la compañía. "El camino hacia la viabilidad comercial ha demostrado ser mucho más largo y riesgoso de lo esperado", contó Astro Teller director de X en su blog. "En los próximos meses, comenzaremos a cerrar las operaciones y ya no será una otra apuesta dentro de Alphabet".

Esto, en cualquier caso, no termina con la división X de Google. De hecho, los empleados de Loon pasarán a otras divisiones una vez terminen las operaciones de los globos. Por lo que, de momento, la operativa se mantiene a fin de terminar con todos los servicios que tiene activos Loon.

Loon comenzó con dos proyectos exitosos en Latinoamérica. Tras el huracán María en 2017 y el terremoto en Perú en 2019, la filial de Google puso en práctica su sistema de conexión. Sin embargo, fue el servicio comercial habilitado en Kenia en julio de 2020 lo que supuso un avance para la filial. 35 globos cubrirían un área de 50.000 kilómetros cuadrados para proveer de internet a zonas con baja o nula conexión, con el acuerdo del Gobierno de la región. Ahora, y según confirma Teller, este acuerdo también queda cancelado. Un asunto que quieren resolver con la donación de 10 millones de dólares a organizaciones benéficas dedicadas a la conectividad en estas zonas.

Telefónica también formó parte de Loon

Además de los proyectos cancelados en Kenia, uno de los socios tecnológicos de Google para el proyecto Loon en Latinoamérica era Telefónica.

Bajo el "Telecom Infra Project", y anunciado en el último de los Mobile World Congress de 2019, Telefónica junto a Facebook se asociaban con Loon para usar sus globos en Perú. El objetivo era conectar el área de difícil acceso en la zona de Loreto a lo largo de 2020. Un sistema 4G para una zona remota.

No obstante, según ha podido confirmar Hipertextual, Telefónica dejó de colaborar con Google en el Proyecto Loon el pasado año, por lo que aún con el cese de las operaciones, el operador español ya había cerrado esa etapa de colaboración en Perú, que pasó a funcionar como compañía independiente:

“Internet para Todos no colabora con Loon desde que esta última decidió cerrar sus operaciones en Perú en 2020. Una decisión que lamentamos porque creemos que es una iniciativa tecnológica muy efectiva para llevar internet móvil a zonas remotas, como demostraron varios pilotos desarrollados conjuntamente en el país. Eso, además de ser un vehículo idóneo para contribuir a reducir la brecha digital. Internet para Todos, por su parte, continúa con sus operaciones habituales en Perú como una compañía independiente.”

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.