La tensión entre Facebook y Apple sigue en aumento. La compañía de Mark Zuckerberg podría demandar a la de Tim Cook por supuestas prácticas monopólicas en la App Store. Sin embargo, empleados de la red social se muestran en desacuerdo e intentan presionar para que las acciones legales no se concreten.

Según recoge 9to5Mac, Facebook habría contratado a asesores legales externos para armar una demanda antimonopolio contra Apple. En este sentido, la red social estaría dispuesta a asumir una disputa de larga duración en los tribunales.

Facebook alegaría que Apple ha abusado de su poder en el mercado de los teléfonos inteligentes al obligar a los desarrolladores a seguir las reglas en la App Store que sus propias aplicaciones no cumplen.

El gigante de las redes sociales no ha dudado en apuntar contra Apple por los cambios de privacidad en iOS. En diciembre de 2020 puso en marcha una campaña de desprestigio con anuncios a página completa en diarios como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

Icono de la app de Facebook
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

“Nos alzamos ante Apple por las pequeñas empresas de todas partes”, indicaba uno de los anuncios en papel. La compañía de Mark Zuckerberg calificó en ese entonces las medidas de Apple como "devastadoras" para millones de empresas que eligen su plataforma publicitaria.

Ahora, Facebook estaría dando un paso más en su batalla. La demanda se centraría en los cambios que Apple está introduciendo en iOS 14. Uno de los puntos clave sería la nueva política de transparencia de seguimiento (ATT). Se trata de una característica que le pide autorización al usuario antes de recopilar datos para fines publicitarios.

Precisamente Google anunció esta semana que debido a las nuevas características de privacidad de impulsadas por Apple dejará de utilizar IDFA, el identificador de publicidad con el que lleva adelante gran parte de sus campañas en los dispositivos móviles de Apple.

Facebook también libra una batalla puertas adentro

The Information indica que empleados de Facebook intentan presionar a los ejecutivos para que no inicie la demanda por monopolio contra Apple. Esto podría hacer que la compañía finalmente desista en su idea de emprender acciones legales.

Según un informe del mencionado medio, varios empleados de Facebook rechazan llevar una batalla legal de alto perfil contra Apple. Los motivos tendrían que ver con las disputas legales que ahora mismo enfrenta la compañía por el manejo de los datos de sus usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: