Un nuevo anuncio de Facebook publicado en varios periódicos físicos asegura que las nuevas políticas de privacidad anunciadas por Apple afectarán negativamente al internet que todos conocemos.

Se trata de la segunda publicación consecutiva de Facebook en un periódico físico. En el día de ayer, la gran red social comenzó su ofensiva hacia Apple con una primera publicación a página completa en periódicos como The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal. El texto les acusaba de ir en contra de los comercios pequeños.

En la publicada esta mañana, la compañía ha vuelto a arremeter contra los de Cupertino, acusándoles de ir contra la gratuidad de internet. La compañía liderada por Zuckerberg argumenta que, sin publicidad, muchos servicios hasta ahora gratuitos tendrán que virar hacia modelos de suscripción para sobrevivir, acabando con el internet gratuito que todos conocemos.

El eje de esta polémica son las novedades presentadas por Apple en el campo de la privacidad. Estas permiten al usuario conocer y controlar qué tipos de datos recopilará una aplicación o servicio sobre él. Entre esas medidas impuestas por Apple se incluyen las nuevas etiquetas de privacidad, que se pueden observar desde ya en la App Store. Estas muestran la cantidad de información que tanto Facebook como otras aplicaciones recopilan de cada usuario.

El trasfondo: las medidas de Apple perjudican a Facebook

El modelo de negocio de Facebook, recordemos, reside en recopilar información de cada uno de sus usuarios para poder ofertar una publicidad apropiada a sus intereses. Pero todo ello tiene un coste alto de privacidad. Con las nuevas medidas implementadas en iOS 14 y iPadOS 14, los usuarios podrán tener más detalles sobre qué datos está recopilando un servicio e, incluso, pedirle que no hagan seguimiento de su comportamiento.

Apple por su parte, quita hierro al asunto de Facebook. "Creemos que se trata de una simple cuestión de defender a nuestros usuarios", ha asegurado la marca norteamericana en un comunicado emitido a Hipertextual. Los de Cupertino únicamente quieren proteger a sus usuarios proporcionándoles el poder de elegir si una compañía monitoriza o no sus datos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.