El bloqueo a Trump en Facebook e Instagram ha sido la decisión límite de estas plataformas tras la violación reiterada de sus políticas de integridad cívica. El presidente de los Estados Unidos perdió su megáfono virtual horas después del asalto al Capitolio; el día en el que se debía certificar la victoria de Joe Biden. Los cimientos de la democracia más antigua del mundo recibían un golpe y las tecnológicas comenzaban a tomar medidas sin precedentes contra los perfiles del mandatario para evitar mensajes que incitaran a la violencia.

La compañía Mark Zuckerberg anunció en un principio que el bloqueo a Trump iba a ser de 24 horas. Sin embargo, luego de evaluar la situación se tomó una decisión drástica: mantener la prohibición por tiempo indefinido. "Creemos que los riesgos de permitir que el presidente Trump continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes,. Por ello estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos las próximas dos semanas", indicaron.

Estas decisiones no han estado exentas de debates que hacen foco en la responsabilidad de las compañías tecnológicas en temas sociopolíticos. Y hasta qué punto deben involucrarse para moderar el contenido de sus plataformas. El jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha dicho que cree que es correcto el bloqueo a Trump en una extensa entrevista brindada Nilay Patel de The Verge para el podcast Decoder.

El bloqueo a Trump es indefinido

El Jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha brindado su punto de vista sobre el bloqueo a Trump

Consultado sobre el estado del bloqueo a Trump en Instagram y Facebook, Adam Mosseri ha manifestado que, de momento, no piensan restablecer sus cuentas en ninguna de sus plataformas. En esa misma línea, ha indicado que no están enfocados en una cuenta en particular, sino en asegurarse que sus plataformas no sean utilizadas para "coordinar violencia" en la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el miércoles.

"Estamos muy enfocados en hacer todo lo posible para cambiar nuestras políticas. En actualizar nuestra aplicación, construir productos y simplemente tratar de reducir la probabilidad de que algo [fuera de las normas] esté pasando en nuestra plataforma. Ese es el foco principal. Una vez que terminemos la próxima semana o dos, entonces creo que podemos volver a aparecer y hablar de la cuenta del presidente. Pero no tenemos ningún plan en este momento para reincorporarlo", ha indicado Mosseri.

Nilay Patel también le ha consultado sobre el momento preciso en que se tomó la decisión de avanzar con el bloqueo a Trump. El periodista estadounidense preguntó si se encontraba en la "habitación" en ese momento, a lo que Mosseri ha respondido: "Bueno, ya no hay habitaciones, así que es fácil decir que no a eso [risas]. En última instancia, esta fue una llamada de Facebook, no una llamada de Instagram, y creo que eso es lo correcto".

Adam Mosseri y una confesión sobre TikTok

El Jefe de Instagram, Adam Mosseri, sobre TikTok

Además del bloqueo a Trump, en el podcast abordaron los desafíos que Instagram tiene de cara a la competencia. Sobre esto, Mosseri confesó que aún no está "contento" con el funcionamiento de Reels. "Tenemos que ser honestos de que TikTok está por delante. Ellos obtienen mucho crédito por realmente ser pioneros en el formato. Todavía estamos centrados principalmente en las apuestas que tenemos sobre la mesa, asegurándonos de que está funcionando, que es confiable, que son buenas herramientas creativas, que somos decentes en la clasificación de contenido o vídeo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: