¡Cómo se nota la influencia de la Playstation 5 en la nueva línea de televisores de Sony para este año. Para 2021 la multinacional japonesa adptará una serie de características técnicas importantes que incluyen:
- HDMI 2.1
- 4K a 120 Hz
- Tasa de refresco variable (VRR)
- Modo de baja latencia automático (ALLM)
- Soporte de eARC
Ya habíamos visto un adelanto de estas cosas con la Sony XH90, que tanto nos gustó y que recibía una actualización de firmware para activarlo. Ahora viene de serie en toda la línea Bravia XR tanto en las versiones 4K como en las 8K. Las Full Array LED y las OLED.
Nuevo procesador cognitivo: Sony XR
Según ha explicado Sony, su gama de televisores de 2021 es la primera en usar un procesador capaz hacer análisis paralelo de múltiples elementos. Lo consiguen con un nuevo procesador cognitivo llamado Sony XR.
La compañía adopta la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas para analizar y procesar la imagen, buscando entender cómo los humanos perciben lo que ven y lo que escuchan.
El objetivo es ir mucho más allá del procesamiento de imagen tradicional que está presente en cualquier TV y superar cualquier análisis de inteligencia artificial ya disponible en la competencia.
En la actualidad hay muchas opciones que, por medio de algoritmos, analizan elementos como el color, contraste o detalle de forma individual. Pero Sony quiere que, usando el procesador XR, se consiga ese análisis paralelo de todos estos matices “de la misma forma en que lo haría el cerebro humano”, según explicaron.
El objetivo es conseguir mejoras significativas con el sonido. Ser capaces de analizar desde donde se produce el sonido y reproducirlo con un efecto envolvente para mejorar la experiencia total.
Todos los modelos Sony Bravia XR 2021
Se mantiene la línea de opciones de años anteriores. La joya de la corona es la Master Series ZJ9. Con resolución 8K será Full Array LED de 75 y 85 pulgadas.
Las demás opciones de la gama de 2021 mantienen una resolución 4K en paneles OLED o Full Array LED. Sony ha agregado algunos detalles interesantes como una capa antireflejante, pero no estará presente en todos los modelos. Eso sí: todos soportan Dolby Vision HDR, Dolby Atmos y demás estándares del HDMI 2.1
En cuanto a las versiones con panel OLED, la gama más alta está en la A90J, disponible en 55 pulgadas, 65 pulgadas y por primera vez en 83 pulgadas.
La X95J, con panel Full Array LED también recibe el XR Contrast Booster (aunque menor que los televisores OLED) y capa antireflejante.
Todos los modelos y tamaños:
Z9J Master Series 8K (Full-array LCD)
- 85" pulgadas
- 75" pulgadas
A90J Master Series 4K (OLED)
- 83" pulgadas
- 65" pulgadas
- 55" pulgadas
A80J 4K (OLED)
- 77" pulgadas
- 65" pulgadas
- 55" pulgadas
X95J 4K (Full-array LCD)
- 85" pulgadas
- 75" pulgadas
- 65" pulgadas
X90J 4K (Full-array LCD)
- 100" pulgadas
- 75" pulgadas
- 65" pulgadas
- 55" pulgadas
- 50" pulgadas
Google TV
Sony fue una de las primeras marcas que adoptó Android TV y será de las primeras que haga la transición a Google TV. Contará con el nuevo diseño ya presente en los nuevos Chromecast.
La compañía mantendrá algunas de sus personalizaciones en la interfaz, que han funcionado muy bien en sus modelos anteriores. Salvo eso, no hay mayores cambios.
Sony le dará más protagonismo aún al contenido que se puede reproducir desde la TV, además de una nueva pestaña de series y películas recomendadas.
Los modelos de alta gama, Z9J, A90J y X95J permitirán el control de manos libres, integrado en el dispositivo y no en el mando a distancia.