Finalmente, y después de una buena cantidad de retrasos, aplazamientos y cancelaciones, la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel comenzará con WandaVision. Y aunque no lo parezca a primera vista, la serie de Disney Plus es la elección perfecta para iniciar una nueva era de la franquicia. En especial, ahora que se hace un considerable hincapié en la posibilidad de los multiversos, viajes interdimedionales y que varios de los mundos del extenso universo de marvel colisionen entre sí.

Hagamos un poco de contexto. Cuando la lista de películas que engrosarían la Fase 4 se anunció originalmente en 2019, la película Black Widow era la primera en las historias que comenzarían a forjar la nueva cronología.

La decisión causó extrañeza en la mayoría de los fans. Aunque la Black Widow/Natasha Romanoff de Johansson es uno de los personajes más queridos del universo, su muerte en Avengers: Endgame (2019- Hermanos Russo) parecía ser un elemento que definiría de origen su película en solitario. De hecho, la gran pregunta era cómo podría Marvel conservar el interés sobre el argumento después de la muerte del personaje.

La respuesta surgió de inmediato

Black Widow

Se trataría de una precuela que además de aportar algunos detalles valiosos sobre la vida de Black Widow antes de unirse a la iniciativa Avengers. Permitiría una presentación formal del personaje que le sustituiría.

Aun así, había grandes dudas de que una película que ocurría en un escenario al menos quince años anterior a la última película de la Fase 3 fuera la idónea para continuar una de las grandes sagas de la pantalla grande. Pero en medio de la emergencia de la pandemia, el calendario de la Fase 4 comenzó a sufrir una serie de alteraciones, y finalmente terminó por reestructurarse de una manera por completo nueva.

Casi por accidente, la serie WandaVision (que incluye la historia de Scarlet Witch/Wanda Maximoff y Vision, luego de lo que parece una ruptura temporal total) se convirtió en la primera historia de la Fase 4 en llegar a la pantalla a través del servicio de Disney Plus. Los detalles de la trama de WandaVision se han mantenido en secreto. Pero Marvel finalmente anunció que el primer episodio llegaría en enero de 2021. Eso quiere decir que su argumento — sea cual sea — estará relacionado de manera directa con los que al parecer, serán los grandes estrenos de Marvel en los próximos años: Doctor Strange into the Multiverse of Madness y Spiderman 3, cuya historia tendrá una estrecha relación con lo que ocurra con la secuela inmediata de la historia del Hechicero Supremo.

Una nueva era

Hasta ahora, Scarlet Witch y Vision han sido personajes secundarios del MCU a pesar de su considerable peso y su significativa participación en Infinity War y Avengers: Endgame. No obstante, se espera que su historia en WandaVision sea el primer paso en la Fase 4 de exploración del multiverso.

Marvel ha confirmado que Doctor Strange into the Multiverse of Madness, Loki y la serie animada What if…? tienen vínculos multiverso, mientras que Spider-Man 3, Thor: Love and Thunder también podrían jugar con el concepto.

Por ahora, el único dato cierto de la serie WandaVision es que estará basada de manera tangencial en el cómics House Of M de Brian Michael Bendis. Lo que le permitirá explorar el multiverso a través de una realidad alternativa. Si WandaVision incluye el multiverso, la Fase 4 que comienza con una historia interdimensional que ayudará a que los fanáticos sepan con exactitud que esperar en las siguientes películas.

La nueva estrategia de Disney Plus

Además de todo lo anterior, el hecho de que Disney Plus sea el lugar donde comienza la Fase 4 con WandaVision, hace que quede claro el importante espacio que ocupara la plataforma en el futuro del MCU. WandaVision es el primer programa de Marvel que llega al servicio streaming, pero está lejos de ser el último.

Como quedó claro en el día del Inversor de Disney 2020, el estudio está desarrollando casi una docena de programas para el servicio de transmisión. Incluso existe una posibilidad realista de que la Fase 4 tenga más programas de Disney Plus que películas. El MCU está adoptando claramente el nuevo formato episódico a su disposición. Con la Fase 4 comenzando la plataforma streaming de la compañía con una historia de multiverso que configura las películas futuras, queda claro cual es el camino que Marvel tomará a continuación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: