Si eres fans de Marvel, todavía recordarás lo sorprendente que resultó comprobar los resultados del programa Miracle, que apenas se insinuó como origen de los poderes de Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) y Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) en la película del 2015 Avengers: Age of Ultron de Joss Whedon. Para hacer un poco de contexto, en los cómics, Pietro y Wanda Maximoff fueron originalmente superhéroes mutantes, hijos del supervillano Magneto. Pero por razones de derechos — y la separación de los personajes entre estudios que dio como resultado que varias historias ocurrieran en paralelo — el Universo Cinematográfico de Marvel proporcionó a los gemelos un origen completamente diferente.

Hagamos un poco de memoria: en Avengers: Age of Ultron se explicó que — a diferencia del cómic — la versión del Universo Cinematográfico de Marvel de los gemelos Maximoff no son fruto del valioso gen mutante, sino de un experimento científico que apenas se muestra y que supone una variación apreciable en la historia original.

El origen de la historia se narra a trozos en varias de las películas de la franquicia. Décadas después de la caída de Red Skull (Hugo Weaving) y la derrota de HYDRA, otros personajes, incluido Arnim Zola (Toby Jones), reconstruyeron la organización y la convirtieron nuevamente en una amenaza frecuente dentro Universo Cinematográfico de Marvel. Una, además, con el suficiente poder para llevar a cabo a todo tipo de experimentos de notable complejidad, algo que se mostró a profundidad en Capitan America: Winter Soldier (2014) dirigida por Joe y Anthony Russo.

También hubo información sobre las actividades de Hydra en la Serie Agentes de SHIELD, en la que se narró a medias lo que había ocurrido con la organización durante sus años a las sombras. Finalmente, el resurgimiento de Hydra culminó con el Capitán América (Chris Evans) y Iron Man (Robert Downey Jr.) liderando un ataque devastador contra los restos de la organización en Avengers: Age of Ultron.

Claro está, lo que HYDRA estaba haciendo antes de su derrota en Age of Ultron tiene un considerable impacto en la forma en cómo se maneja la información en la franquicia de la casa de las ideas, que debe lidiar con la ausencia notoria de varios personajes debido a la presión de los estudios por la tenencia de derechos.

Marvel solucionó la incómoda situación al brindar una historia de origen distinta a los gemelos y después, asesina a Quicksilver de una manera heroica al final de Age of Ultron, lo que deja a su hermana convertida en una fuerza potente, desequilibrada y peligrosa, muy semejante a su versión en el mundo del cómic.

La bruja, el hechicero, una serie y Disney Plus

En la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, Wanda tendrá su propia serie y coprotagonizará con Benedict Cumberbatch Doctor Strange in the Multiverse of Madness, lo que la pone en un lugar preponderante de considerable importancia dentro la franquicia de la casa de las ideas.

Pero para entender cómo lidiará Marvel con la historia de origen que brindó sus poderes a Scarlet Witch y a su hermano, es necesario remontarse al proyecto Miracle. Que sin duda saldrá a relucir antes o después para brindar contexto y sentido a las perturbadoras capacidades de Wanda.

En realidad, el proyecto Miracle podría resumirse en una sola secuencia: en Avengers: Age of Ultron, el líder de HYDRA el barón Wolfgang von Strucker (Thomas Kretschmann) discutía el trabajo de la organización con el Dr. List (Henry Goodman). En medio de la conversación, el personaje puntualizó que lo que se llevaba a cabo en el laboratorio en realidad el comienzo de una “era de milagros”. Desde entonces, la descripción se atribuyó a todo lo que Strucker hizo durante su tiempo con HYDRA, lo que incluyó — en apariencia — investigaciones genéticas, moleculares y de índole relacionado con la naturaleza misma de la realidad, que tuvo como bien dejó claro el Barón un resultado extraordinario: dos seres humanos con formidables capacidades psíquicas y físicas.

Mucho del trabajo de Strucker está relación con las notas e investigaciones que dejó Red Skull después de su muerte. El personaje aparentemente sabía más sobre las piedras del Infinito de lo que nadie podría suponer y según se desprende de la información de diferentes momentos de las diferentes películas de Marvel su atención por el Tesseract en Captain America: The First Avenger.

Por supuesto, el personaje estaba convencido de que se trataba de objetos de origen divino y llegó a mencionar que el tesseracto fue “dejado por los dioses” en algún punto oscuro de la historia. Es de suponer que Strucker tenía conclusiones distintas y enfocó la investigación a una visión mucho más científica sobre el tema.

Según el recién publicado libro The Wakanda Files, el barón von Strucker tenía razones muy específicas para escoger a la aislada y solitaria Sokovia para sus experimentos. La geografía y la ventaja de estar en un lugar que los ayudaría a pasar desapercibidos fueron factores naturales, pero hubo otro beneficio agregado que contribuyó a la decisión de tener su sede en un país pequeño y prácticamente anónimo.

Siempre según el libro, buena parte de los habitantes del país tenían “marcadores genéticos apropiados”, que aseguraban que cualquiera de sus experimentos — en especial los relacionados a la modificación del ADN — fueran correctos.

La recopilación de información del volumen sugiere que Quicksilver y Scarlet Witch ya tenían características especiales, que la piedra dentro de tesseracto no hizo otra cosa que activar. De esta forma y de manera muy sutil, Marvel logró explicar el origen genético de los gemelos, ahora que podría haber una revisión de las historias de los X-Men.

Como recordarás, Quicksilver y Scarlet Witch no fueron los únicos experimentos exitosos de HYDRA. Los experimentos y sus resultados fueron el centro de interés de las primeras temporadas de la serie Agents of SHIELD de ABC, lo que permite al estudio tener una versión alternativa de los poderes de varios de sus personajes emblemáticos y reivindicar el valor e importancia de los experimentos en la futura fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: