– Nov 19, 2020, 15:01 (CET)

Loki regresa otra vez al Universo Cinematográfico de Marvel y necesita redimirse… de nuevo. ¿Lo logrará?

¿Podría tener Loki una segunda redención? Si te estás preguntando cómo podríamos confiar en el dios de las trampas y las mentiras, ahora que volverá a las andadas en una nueva línea temporal, te tenemos algunas respuestas.

El personaje de Loki (Tom Hiddleston) pasó por un gran arco de redención personal antes que Thanos le asesinara de manera especialmente cruel en las primeras escenas de la película Infinity War de 2018. Luego le vimos escapar — teseracto en mano — hacia destino desconocido en Endagme de 2019 en medio de una línea temporal que le ubicaba justo antes de ese gran tránsito hacia… el bien. No digamos que ser una mejor persona, pero al menos sí un sujeto más confiable.

Ahora, con una serie en puertas y una participación más que asegurada en la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, la gran pregunta que se hacen los fas es cómo podríamos confiar — de nuevo — en el dios de las mentiras y las trampas ahora que volvió a la casilla inicial de su gran evolución moral — bien…ya nos entiendes — e incluso, emocional.

Hagamos un poco de contexto: en el momento en que Loki roba el teresacto — otra vez — para desaparecer hacia algún destino temporal misterioso, todavía no ha muerto su madre — punto de inflexión en todo su trayecto hacia una nueva perspectiva del mundo — ni tampoco, se enfrentó junto a Thor al Gran Maestro (Jeff Goldblum), Hela (Cate Blanchett) y finalmente se le unió en la posibilidad de llevar al pueblo de Asgard a un lugar seguro. De modo que el Loki que encontraremos en la venidera serie es mucho más parecido al sujeto resentido, enfurecido y encantador de Thor y Avengers del 2012.

Loki se convirtió con rapidez en uno de los personajes más populares de todo el MCU, no importa qué estuviera haciendo o a quién traicionara, por lo que es probable que esa versión regrese — de alguna forma —, y lo más probable es que lo haga durante el argumento de Thor: Love and Thunder, lo podría significar que también podría comenzar su segundo viaje cinematográfico hacia la redención.

Si bien lo anterior puede parecer excesivo después de que Loki tuviera que atravesar todo tipo de situaciones en Thor: The Dark World, Thor: Ragnarok y Avengers: Infinity War, para llegar a ser un personaje central en el MCU. Es evidente que Marvel tendrá que tomar algunas decisiones para llevar a Loki al menos a punto cercano del que fue al morir — esta vez sin resurrección — en las manos de Thanos. Como se vislumbró brevemente en Avengers: Endgame, este Loki sigue siendo un villano y aunque ahora debería estar libre de la influencia malévola de la piedra de la mente, tampoco es el hombre que tuvo una consecuente e interesante evolución a lo largo de casi cinco años de engañar, burlarse y al final, establecer un sólido lazo de algo parecido a amistad con su hermano Thor.

Un paseo por el tiempo

¿Qué tendría que hacer Loki para regresar al Universo Cinematográfico de Marvel? En primer lugar, hagamos énfasis en el argumento de la serie. Michael Waldron, el showrunner del programa Disney Plus de Loki ha declarado que se centrará en la lucha de Loki para encontrar su verdadera identidad.

Esta es una pregunta con la que Loki también luchó en sus primeras apariciones en pantalla y descubrir que era un Gigante de Hielo en la primera película de Thor. ¿Era asgardiano o gigante de hielo? ¿Debería tener lealtad a su familia biológica o su clan adoptivo? ¿Era realmente un villano, o fue provocado por los celos de Odin favoreciendo a Thor desde su infancia? Todas estas fueron preguntas con las que Loki se enfrentó en el transcurso de su primer viaje del MCU, y finalmente decidió que amaba a su familia asgardiana y que no era realmente malvado.

Por supuesto, el Loki de 2012 que protagonizará el programa de Disney Plus no se enfrentará a las mismas situaciones, porque de hecho atravesará una secuencia de eventos distinta y por lo visto, también tendrá una nueva historia de redención — incluso podría ser que no — que le convertirá en una versión desconocida del asgardiano que conocimos. Sin embargo, es posible que Loki esté destinado a darse cuenta de que necesita a Thor y Asgard en todas y cada una de las líneas de tiempo, ya que el personaje mismo está destinado a tener ese vínculo para siempre. En otras palabras, es probable que la serie — que según se rumorea mostrará a Loki viajando de linea temporal en linea temporal y sin duda, destrozando como mejor puede la historia humana — podría comprobar que una parte esencial de si mismo está relacionada con Thor, los asgardianos y su historia familiar. De ser así, podría tener un lugar en Thor: Love and Thunder.

Un paseo por todos los tiempos

Lo más probable, es que este Loki pase algún tipo divirtiéndose causando el caos, hasta regresar a la línea temporal original a la que pertenece, ya sea porque termina capturado — como se especuló luego del breve avance que se mostró hace meses — o porque esté en busca de respuestas. De ocurrir así, lo más probable es que utilice el concepto del multiverso y de alguna forma, su historia esté relacionada con lo que sea que ocurrirá con WandaVision y también con la tercera parte de Spider-Man, en la que ya parece ser un hecho se explotará el concepto de las líneas de tiempos que se cruzan en medio de consecuencias imprevisibles.

Lo más probable, es que los productores utilicen cualquiera de los dos escenarios para enlazar la historia de Loki en busca de respuestas, con el hecho de encontrar a varios héroes atrapados o en medio de batallas muy personajes que incluyen las diferentes líneas temporales que deberán atravesar.

Ahora bien, ¿habrá una nueva redención para Loki?

Aunque no es probable que el Loki que conocimos en pantalla a través de casi una década regrese — no de inmediato — lo más posible es que haya una segunda mirada a su lado menos peligroso y si más relacionado con su familia, lo que quiere decir que es imprescindible que en algún punto termine por formar parte de lo que sea que ocurra en Thor: Love and Thunder, en la que su relación con su hermano podría ser sin duda una forma de asegurar que pueda hacerse las preguntas correctas (y quizás encontrar las respuestas adecuadas) sobre su naturaleza dividida y sus lealtades.

Claro está, algo es evidente: el Thor de la línea de tiempo principal probablemente no tiene mucha idea de lo que podría estar ocurriendo con su hermano, por lo que es más que probable que este Loki alternativo haga de las suyas mientras se descubre el misterio. Pero, ¿por qué negarle un poco de diversión a nuestro dios favorito de la pantalla grande? Por ahora, una cosa está es muy segura: volver al punto será una forma de profundizar y dar al personaje de Loki una larga lista de vivencias que le harán — de nuevo — uno de los personajes más interesantes del MCU. Aunque, ¿dejó de serlo alguna vez?