Soul el siguiente gran estreno de Disney Plus. Mulán fue un experimento arriesgado. Se convirtió en el primer estreno de un gran estudio en llegar directamente a streaming — y algunas salas de cine — en medio de la incertidumbre de la pandemia, y tuvo resultados indescifrables para buena parte de la industria.

Mientras que por un lado se considera que el movimiento de la compañía supuso un golpe considerable para distribuidoras y salas de cine (que de hecho, allanó el camino para la decisión de WarnerMedia), también se trató de un riesgo financiero que nadie estaba muy seguro de Disney pudiese afrontar en un momento en especial complicado.

La audaz estrategia demostró algo esencial

Mulán en Disney+

Podía equipararse el cine y el streaming sin correr verdaderos riesgos de mercado. Mulán obtuvo discretas ganancias en bruto en las salas en que fue proyectada, y recuperó la inversión de su producción gracias a la estrategia del estudio de cobrar una suma por acceder a su estreno de manera exclusiva. Buena parte de los suscriptores de Disney Plus se negaron a hacerlo, el porcentaje que sí lo hizo fue lo suficiente como para recuperar costos. Algo que dejó en claro que la maniobra tenía algunas ventajas hasta entonces desconocidas que todavía debían ser explotadas.

No obstante, nadie esperaba que Soul, el gran estreno PIXAR de la temporada navideña, fuera una selección natural para el siguiente experimento de la empresa. El anuncio de que la película llegaría directamente al servicio de transmisión de Disney Plus, el 25 de diciembre, desconcertó y preocupó a la prensa especializada. Todos se preguntaron si se trataba de un sacrificio calculado de uno de los mejores films del año, en beneficio de la naciente plataforma streaming de la empresa.

La respuesta no es tan sencilla, pero sí forma parte de una serie de decisiones de Disney para sustentar su futuro online, como acaba de demostrar la robusta oferta en el apartado que se anunció durante el pasado Día del Inversor de la compañía.

Streaming para todos los gustos

Es probable que Mulán fuera la prueba piloto de la intención de Disney de probar los alcances de sus estrenos online, y Soul sea una forma de analizar el comportamiento del público suscriptor. Todo después de la avalancha de oferta fresca basada en buena parte de los contenidos más exitosos de la compañía que se realizó la semana pasada. Pero la promesa de más de 100 programas distintos basados en lo mejor de las mitologías pop no aseguran nada. Tampoco es la prueba segura de que el streaming sea la selección natural de un público que todavía sufre la incertidumbre que dejó el cierre parcial de las salas de cine.

Mucho más, Disney se adelantó a la rotunda jugada de HBO Max, que tomó una decisión — considerada por algunos medios apresurada —  de equiparar el cine y el streaming para la gran mayoría de sus grandes estrenos del 2021. Disney hizo algo semejante, pero en escala reducida durante su día del inversor 2020 al anunciar que un grueso de sus estrenos cinematográficos llegarían de manera simultánea a las salas y a su plataforma online.

Pero todavía, la compañía necesita calcular y analizar lo que sea que ocurra con Soul para sacar conclusiones claras de qué podría ocurrir en un futuro exclusivamente streaming. En el que las salas de cine estén restringidas únicamente a eventos específicos, festivales o proyecciones seleccionadas.

¿Qué desea analizar Disney a través de 'Soul'?

soul pete docter kemp powers pixar crítica
Pixar

Quizás lo mismo que WarnerMedia con el estreno del blockbuster Wonder Woman 1984 en HBO Max el día de Navidad. Se trata de medir el impacto en número de suscriptores y aumento de actividad en las distintas plataformas y App online, que permitan deducir hasta qué punto es rentable estrenos simultáneos.

¿Pueden los grandes estudios sobrevivir sólo con los estrenos en sus servicios virtuales? Después de todo, se trata de algo que ya Netflix demostró en la práctica: a mayor contenido de calidad, la posibilidad de mantener una creciente base de suscriptores es muy alta. Un fenómeno que se traduce de manera sencilla: no se trata de un espectador que pagará una sola vez por una visita al cine por una película seleccionada, sino que contratará un servicio que equiparará la inversión a nivel mensual durante un prolongado período de tiempo.

La gran prueba de fuego implica un hecho concreto: ¿pueden los estudios comenzar a pensar en la posibilidad de prescindir del cine? Se trata de un debate incómodo que tenía años llevándose a cabo en voz baja, pero que la pandemia y sus repercusiones aceleró. ¿Qué ocurriría si WW84 logra recaudar a base de nuevos suscriptores el equivalente a sus costos de producción, sin que WarnerMedia deba invertir un sólo dólar en distribución, copias y todo lo relacionado con las salas de cine?

Demasiado bueno para ser verdad, ¿no es cierto? Pero es aquí en donde Soul tiene un papel destacado y que determinará en realidad qué podría ocurrir en el siguiente lustro en los cines.

El alma del juego

soul pete docter kemp powers pixar crítica
Pixar

Soul tiene el mismo impacto que WW84. Ambas películas están pensadas como grandes estrenos de temporada, para un público objetivo y con la idea de capitalizar las fiestas navideñas. La pregunta es cómo elaborar una estrategia que pueda absorber la necesidad de un tipo de entretenimiento fresco en medio de una situación claustrofóbica.

Soul es, quizás, la película ideal para el experimento: proviene de un estudio con una base de fanáticos sólida, que además, tuvo un estreno de menor impacto a principios de año.

Ahora, a lo anterior habría que sumarle que Disney Plus acaba de llegar a casi 73 millones de suscriptores, que esta misma semana estrenará el final de temporada de su serie emblema The Mandalorian, que sigue ofreciendo la suscripción más barata del mundo de las plataformas y que además no cobrará una cifra extra por Soul. La llegada de Soul será una forma de comprobar en tiempo real la reacción del mercado y lo que podría suceder con la abundante oferta de streaming que, por ahora, forma parte de los planes a mediano plazo de la compañía.

Con WarnerMedia dando el paso definitivo en la dirección del streaming como vehículo de ganancia sencilla en medio de una situación complicada, Soul será la manera de comprobar la importancia de lo que sea que ocurra en adelante. Algo que sin duda, cambiará la historia del cine tal y como lo conocemos en la actualidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: