Hace unas semanas, trascendió la noticia que Gambito de Dama se había convertido en una de las series de Netflix más vistas de su historia. Se trata de un anuncio de particular interés, ya que la plataforma jamás muestra sus cifras. Ni tampoco parece tener especial interés en analizar de manera pública, la forma en que su contenido impacta sobre la masa crítica de sus suscriptores.

De modo que la celebración —que incluyó una considerable promoción en las redes sociales oficiales de la plataforma— demostró que a pesar de la evidencia, Netflix presta especial atención a las preferencias inmediatas de sus suscriptores.

El, en apariencia, inofensivo dato demuestra además que la estrategia de negocios de Netflix está enfocada a la captación de suscriptores y en causar el mayor impacto posible en la cultura pop. Además de un éxito resonante de sintonía, Gambito de Dama se convirtió en un tema de conversación en la mayoría de las redes sociales, foros dedicados al contenido televisivo y de plataformas streaming.

Como si eso no fuera suficiente, impulsó un nuevo interés por el ajedrez. El fenómeno alrededor del programa demostró que la compañía maniobra con cuidado alrededor de su capacidad para crear contenido que genere interés perdurable en el público, además de eventos masivos de considerable importancia.

https://www.youtube.com/watch?v=lbleRbyGKL4

Hay que tener en cuenta las variables de un año atípico, que incluyó un fenómeno de naturaleza inédita como lo fue la cuarentena debido al coronavirus. La obligatoria necesidad de permanecer en casa aumentó de manera exponencial el interés en los catálogos de la plataformas streaming. Y fue el momento en el que Netflix hizo aún más agresiva su estrategia de negocios, aumentando los originales y la exposición de sus series favoritas.

Habría que añadir también lo ocurrido con las protestas masivas en torno al asesinato de George Floyd, que sacudió la cultura pop y tuvo una incidencia masiva en el modo de comprender el lenguaje televisivo y cinematográfico.

Las series de Netflix más vistas en 2020

What’s on Netflix ha promediado las cifras ocasionales que divulga la empresa, y también buena parte de su movimiento de redes sociales. Según sus conclusiones, estas son las series más vistas en un año especialmente complejo.

  • La Casa de Papel, temporada 4: 65 millones de reproducciones.
  • Tiger King: 64 millones de reproducciones.
  • Gambito de Dama: 62 millones de reproducciones.
  • You, temporada 2: 54 millones de reproducciones.
  • Ratched: 47 millones de reproducciones.
  • Umbrella Academy, temporada 2: 45 millones de reproducciones.
  • Yo nunca: 40 millones de reproducciones
  • Space Force: 40 millones de reproducciones.
  • The Last Dance: 37,6 millones de reproducciones.
  • Ozark, temporada 4: 29 millones de reproducciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: