Cuando se estrenó Tortugas Ninja en 1990, cuentan los medios de la época que se pusieron de moda las artes marciales. Las escuelas de judo y karate se llenaron de nuevos alumnos y surgieron nuevos centros donde aprender y practicar los movimientos de Leonardo, Rafael, Donatelo y Michelangelo.

Sirva esta anécdota para ilustrar el poder que tiene la ficción para poner de moda una canción, un libro, una afición o cualquier otra cosa. Que una melodía suene en una serie o película es garantía de éxito, de ahí que las discográficas ofrezcan sus catálogos para acompañar una serie o película, aunque sea al final, junto a los títulos de crédito.

El enésimo fenómeno asociado a una ficción es el éxito de Gambito de dama, la serie de Netflix que ha disparado las búsquedas de ajedrez en Google. Y tiene sentido, teniendo en cuenta que el ajedrez es un elemento principal de esta ficción. Pero el ajedrez siempre ha tenido su base de adeptos y sigue más vivo que nunca.

Pero cualquier excusa es buena para poner de moda el ajedrez. Jugar al ajedrez no siempre es fácil, si no se conocen las bases, pero gracias a internet podemos aprender a jugar e incluso encontrar juegos online de ajedrez para vérnoslas con otros jugadores o contra inteligencias artificiales. En el pasado hemos visto varias aplicaciones móviles para jugar al ajedrez. A continuación, juegos de ajedrez para el navegador.

Chess.com

Con más de 28 millones de miembros, posiblemente Chess.com es la mejor opción para jugar al ajedrez online, desde tu navegador. En el momento de escribir estas líneas se habían jugando más de 8 millones de partidas ese día.

Jugar al ajedrez

Tiene de todo. Sirve para aprender a jugar, para entrenarte, para jugar solo o contra otros rivales… Incluso hay lecciones de jugadores famosos y puedes seguir la actualidad relacionada con competiciones oficiales. Incluso hay minijuegos para aprender ajedrez, retos diarios y varias modalidades del ajedrez clásico.

Otra ventaja de Chess.com es que está disponible en varios idiomas. Además del inglés por defecto, podrás jugar en castellano o catalán, entre otros.

Chess24

Chess24 es otra de las páginas web más relevantes si hablamos de jugar al ajedrez y de seguir el ajedrez como deporte o como actividad profesional. Y es que además de poder jugar online podrás leer noticias sobre competiciones oficiales.

Jugar al ajedrez

Disponible en varios idiomas, entre ellos el español, podrás aprender a jugar al ajedrez con cursos online, vídeos y libros especializados. También podrás jugar online tú solo o contra otros e incluso participar en torneos desde tu navegador.

También podrás seguir torneos, grabados o en directo e incluso acceder a una tienda online repleta de contenido relacionado con el ajedrez.

En cuanto al juego, Chess24 tiene la particularidad de elegir límites de tiempo. Así podrás realizar partidas rápidas contra otros o contra la máquina en turnos de unos pocos minutos o de larga duración.

Play Chess

Disponible en inglés, francés y alemán, Play Chess es una página web pensada para jugadores de ajedrez, tanto profesionales como aprendices o amateurs. Su propósito, que encuentres todo lo necesario para empezar, aprender y divertirte.

Jugar al ajedrez

Primero, puedes jugar según tu nivel de conocimiento, realizar partidas rápidas o sin tiempo, unirte a torneos online o ver partidas reales de profesionales. Y para aprender, cuentas con material variado, como vídeos, ejercicios de apertura y una base de datos de jugadas.

Play Chess permite guardar tus partidas, analizarlas, enfrentarte a jugadores de todo el mundo y, en definitiva, disfrutar de todo lo que ofrece el ajedrez.

The Internet Chess Club

Durante años, el referente en internet del ajedrez ha sido The Internet Chess Club, y si bien ha perdido popularidad frente a otras opciones como Chess.com, sigue ofreciendo recursos para jugar al ajedrez, seguir la actualidad ajedrecística y aprender a jugar desde cero.

Jugar al ajedrez

A nivel de juego, puedes jugar al ajedrez online o descargarte las aplicaciones móviles oficiales. Por lo demás, cuenta con su propio canal de televisión online con vídeos y contenido relacionado, recursos para aprender para adultos y niños, etc.

The Internet Chess Club está disponible en varios idiomas. Además, en su tienda encontrarás revistas, libros y todo tipo de merchandising relacionado con el ajedrez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: