A la conocida colección de géneros y títulos de transmisión que forman parte del catálogo de Netflix, se acaba de agregar una que refleja el compromiso de la plataforma con la lucha contra el racismo y la reflexión sobre la inclusión. La etiqueta “Black Lives Matter” incluirá una cuidadosa selección de películas que permitirán al espectador encontrar material que permita comprender al racismo desde la óptica de la cultura pop.
La iniciativa se une al apoyo claro y sostenido que el gigante por suscripción que ha brindado a las protestas callejeras que se llevan a cabo en varias ciudades de EE.UU.. Esta es ahora una de las iniciativas más claras de la marca para sostener el discurso de solidaridad y reflexión sobre el problema social del racismo.
“Cuando decimos 'Black Lives Matter' también queremos decir la historia negra importa”, escribió Netflix en un comunicado. “Entendiendo que nuestro compromiso con el verdadero cambio sistémico llevará tiempo, comenzamos destacando narraciones poderosas y complejas sobre la experiencia de los afroamericanos. Cuando inicies sesión en Netflix hoy, verás una lista cuidadosamente seleccionada de títulos que cuentan historias complejas y estratificadas sobre la injusticia racial en Estados Unidos", añadían.
La colección “Black Lives Matter” de Netflix se lanzó con 47 títulos, incluidos los aclamados originales de Ava DuVernay 13th y When They See Us de Netflix. También se incluyen la serie original del canal Dear White People y She’ Gotta Have It. Las películas incluyen Moonlight de Barry Jenkins, School Daze de Spike Lee y Malcolm X, Mudbound de Dee Rees y el documental de Lina Garbus basado en la vida de Nina Simone What Happened Miss Simone?.
Un solidario apoyo
El 30 de mayo, Netflix manifestó a través de sus redes sociales corporativas un directo apoyo a "Black Lives Matter" convirtiéndose en una de las primeras compañías de medios importantes en mostrar su opinión desde que comenzaron las protestas debido al asesinado de George Floyd a manos de un policía blanco.
Netflix escribió en una declaración: “Guardar silencio es ser cómplice. Las vidas negras importan. Tenemos una plataforma y tenemos un deber con nuestros miembros, empleados, creadores y talentos afroamericanos para hablar”.
En medio de las protestas, Netflix también permitió que el documental 13º, de DuVernay, esté disponible de forma gratuita en YouTube. La película recibió una nominación al Oscar al mejor largometraje documental.
Se trata de uno de los materiales audiovisuales de la plataforma que trata con mayor propiedad y profundidad el tema del racismo. “Combinando imágenes de archivo con testimonios de activistas y académicos, el examen de la directora Ava DuVernay sobre el sistema penitenciario de los Estados Unidos analiza cómo la historia de desigualdad racial del país, impulsa la alta tasa de encarcelamiento en Estados Unidos” menciona la sinopsis del film, lo que le convierte de especial relevancia en un momento en especial tenso de la historia estadounidense.