Cada vez con más los artistas que se pronuncian a favor de las protestas contra el racismo en Estados Unidos. Desde luego, su influencia está generando que más personas se unan al movimiento #BlackLivessMatter, incluso fuera del país norteamericano. Uno de los actores más activos de la campaña ha sido John Boyega, quien diera vida a Finn en la tercera trilogía de Star Wars. El británico se unió a las manifestaciones en Londres con un discurso digno de replicarse.

Gracias por venir hoy, gracias por estar aquí para mostrar su apoyo. Los amo, los aprecio, hoy es un día importante. Estamos luchando por nuestros derechos, estamos luchando por nuestra capacidad de vivir en libertad, estamos luchando por nuestra capacidad de lograr. Hoy ustedes son una representación visible de eso.

"Las vidas de los negros siempre han importado. Siempre hemos sido importantes. Siempre hemos querido decir algo. Siempre hemos tenido éxito de manera independiente. Y ahora es el momento. No voy a esperar", señaló John Boyega en el Hyde Park de la capital inglesa, y agregó: "Somos una representación física de nuestro apoyo a George Floyd. Somos una representación física de nuestro apoyo a Sandra Bland. Somos una representación física de nuestro apoyo a Trayvon Martin. Somos una representación física de nuestro apoyo a Stephen Lawrence. Te estoy hablando desde mi corazón".

La importancia de generar consciencia

John Boyega, desde luego, está consciente que este tipo de declaraciones podrían perjudicar su futuro laboral, algo que desafortunadamente ya hemos visto en innumerables ocasiones: "Miren, no sé si voy a tener una carrera después de esto, pero al carajo". El actor señaló que personas como George Floyd y Sandra Bland estaban a "mitad de su vida", por lo que no sabemos lo que pudieron haber logrado más adelante. "Hoy nos vamos a asegurar de que no sean desconocidos para los más jóvenes", agregó.

Asimismo, igualmente tuvo palabras para aquellas personas o medios que están intentando frenar el movimiento: "Todos ustedes manifestantes que están del otro lado, protestando en contra de lo que queremos hacer, protestando contra lo que queremos intentar y lograr, ardan. Necesito que entiendan lo doloroso que es que te recuerden todos los días que tu raza no significa nada, pero eso ya no es así, nunca fue así".

Mostrando su apoyo a las protestas en EE.UU.

Entre lágrimas, John Boyega exclamó: "Quieren que nos equivoquemos, quieren que seamos desorganizados, pero hoy no. Los hombres negros necesitan cuidar a nuestras mujeres negras. Son nuestros corazones, son nuestro futuro, no podemos menospreciar el nuestro, somos los pilares de la familia". Por supuesto, no se olvidó de apoyar a quienes están sosteniendo la protesta en territorio estadounidense: "Hermanos y hermanas en Estados Unidos, escuchen, los amamos. No están solos. Nos han brindado muchas oportunidades, han hecho tanto por el mundo, por la cultura, por eso estamos aquí", dijo.