En lo que se considera la ola de protestas más violentas y generalizadas en la historia de EE.UU., el país se enfrenta a una situación de emergencia sin precedentes que se ha extendido durante las últimas horas a las principales ciudades del país. Desde Mineápolis hasta Washington DC, las protestas que exigen justicia por la muerte de George Floyd han puesto en relieve el grave problema del racismo en la sociedad estadounidense. Un hecho que no ha pasado desapercibido para los grandes nombres del mundo del entretenimiento.

Netflix, HULU, Amazon Prime Video, HBO, Disney, ViacomCBS, Warner Bros., A24, Lionsgate, BET, FX Networks, Fox Entertainment y AMC han emitido declaraciones durante las últimas horas en las que denuncian la violencia y el racismo en clara solidaridad con los manifestantes.

Se trata de un movimiento inusual: hasta ahora, pocos eventos han provocado una repercusión semejante y una reacción tan notoria de empresas que, por lo general, suelen mantener un perfil bajo en medio de manifestaciones de carácter político y social. Todas tomaron una posición clara desde sus redes sociales corporativas y expresaron su apoyo directo al movimiento Black Lives Matter.

Cientos de empleados de Facebook protestan por el consentimiento de las polémicas publicaciones de Trump

Con YouTube a la cabeza

El viernes, YouTube (propiedad de Alphabet) publicó un comunicado en el que expresaba su simpatía, apoyo y solidaridad hacia la comunidad afroamericana y las protestas que se llevaban a cabo a lo largo y ancho del país.

“Nos solidarizamos contra el racismo y la violencia. Cuando los miembros de nuestra comunidad duelen, a todos nos duele. Estamos prometiendo 1 millón de dólares en apoyo de los esfuerzos para abordar la injusticia social”, explicaban. El contundente apoyo de la empresa filial de Google, llegó en un momento álgido de las manifestaciones, en las que un numeroso grupo de vídeos que mostraban la violencia policial en medio de los disturbios públicos, llenaron la plataforma.

Las palabras de la empresa se interpretaron de inmediato como una forma de dejar claro que continuaría siendo un vehículo de difusión de todo tipo de material, que permitiera la denuncia y visibilización de todo tipo de agresiones.

Y llegó Netflix

El sábado por la tarde, Netflix expresó su apoyo al movimiento además de ofrecer un respaldo inequívoco a su personal, talento y trabajadores americanos.

“Guardar silencio es ser cómplice. Las vidas negras nos importan. Tenemos una plataforma y tenemos un deber con nuestros miembros, empleados, creadores y talentos negros para hablar”, manifestó el gigante de las plataformas a través de cuenta de Twitter verificada. La declaración le reportó elogios públicos de diferentes personalidades, incluyendo palabras de elogio de la directora Ava DuVernay y la estrella de Orange Is the New Black y Mrs. América, la actriz Uzo Aduba.

Varias marcas y empresas del mundo del entretenimiento, siguieron su ejemplo a lo largo del día, cuando las protestas cobraron un renovado impulso y se extendieron a varias de las ciudades más importantes de EEUU. HBO, HBOMAX, TBS, TNT cambiaron su user en Twitter por el de #BlackLivesMatter y publicaron declaraciones de apoyo, en las que dejaban claro su solidaridad no sólo hacia George Floyd y sus familiares, sino también a la comunidad afroamericana. Puedes ver aquí la cuenta oficial de HBO.

Y llegó Amazon Studios

Por su parte, Amazon Studios publicó tanto en Twitter e Instagram un mensaje solidario en el que deja claro su apoyo, protección y consideración a la comunidad afroamericana, y sobre todo a los trabajadores de la empresa que pertenecen a ella.

“Estamos junto a la comunidad negra: colegas, artistas, escritores, narradores, productores, nuestros televidentes, y todos los aliados en la lucha contra el racismo y la injusticia”.

De la misma forma, el canal Quibi cambió su biografía de Twitter para incluir lo que sin duda es una declaración de principios “Nos unimos contra la injusticia. #BlackLivesMatter”.

El canal por cable por suscripción Starz también prestó su apoyo a la causa a través de sus redes corporativas, en una poco frecuente declaración de una empresa conocida por su discreción. “No podemos permanecer en silencio mientras nuestras comunidades negras están bajo el peso de la violencia, la discriminación y la injusticia”, escribió Starz también en Twitter e Instagram.

“Color of Change y NAACP se encuentran entre las organizaciones que lideran la lucha por la justicia racial en Estados Unidos. Los apoyamos en su misión y tú también puedes ”.

Solidaridad y una nueva conciencia social

Disney, una de las empresas más abiertas a la inclusión y que durante los últimos años ha sido abiertamente criticada por sus políticas de representatividad, también se manifiestó a través de las redes de HULU en un claro y apoyo a la comunidad afroamericana.

“Apoyamos las vidas de los afroamericanos. Hoy y todos los días. Les vemos, escuchamos y estamos con ustedes”. Por extraño que parezca, el canal de la compañía fue la primera y durante el sábado, la única del conglomerado de marcas de la empresa en manifestarse.

Finalmente, el domingo por la mañana, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, compartió un enlace a una declaración del CEO Bob Chapek, en la que puntualizaba en nombre de la compañía la intención de todo el equipo de trabajo de Disney por brindar apoyo irrestricto en la búsqueda de soluciones en medio de la crisis, y usar sus considerables recursos para asegurar una discusión pública acerca del racismo.

“Tenemos la intención de enfocar nuestros esfuerzos y recursos para hablar de manera compasiva y constructiva sobre estos asuntos mientras buscamos soluciones”.

Marvel Entertainment, la marca editorial y productora detrás del exitoso Universo cinematográfico que lleva su nombre y también propiedad de Disney, tuiteó el domingo por la noche que “se opone al racismo” y que apoya de manera frontal a sus compañeros, empleados y talento de la comunidad afroameicana.

También la cadena FX Networks tuiteó el mismo día que “apoya a nuestros muchos colegas, artistas y amigos afroamericanos, y a todos los que defienden un sistema legal justo, uno que no tolere la violencia sin sentido contra nadie”.

La Academia del cine hablando por todos

En una muestra pública de apoyo no solo a las manifestaciones, sino a la lucha contra el racismo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también expresó su apoyo, diciendo que “La Academia agrega su voz al llamado a la justicia”.

En la misma tónica, Lionsgate declaraba que sostiene un apoyo total a la comunidad afroamericana que pertenece a su nómina y sin duda, a una discusión franca sobre el problema del racismo: “Lionsgate apoya a todas las personas de color en la lucha contra la injusticia racial y la desigualdad. El reciente asesinato de George Floyd es el último de una serie de eventos deplorables que resaltan la necesidad de un cambio real en la forma en que abordamos nuestra diversidad como sociedad. Nuestra compañía tiene una orgullosa historia de veinte años de servir a nuestro público con películas y programas de televisión que celebran esta diversidad y hablan de una amplia gama de experiencias culturales. En nombre de toda nuestra organización y nuestros negocios, estamos comprometidos con una sociedad que sea diversa, inclusiva, tolerante y respetuosa ”.

Pop TV, de ViacomCBS, tuiteó el domingo a través de su cuenta corporativa un mensaje que deja claro su simpatía y solidaridad con las protestas y la búsqueda de justicia que sostiene la mayoría de las protestas callejeras en EE.UU.. “Apoyamos el movimiento #BlackLivesMatter y pedimos el fin del racismo sistémico. Estos ataques racistas y brutales deben terminar “.

Y también las plataformas para jóvenes

La plataforma favorita de los centennials, TikTok, emitió una sentida declaración: “En TikTok valoramos profundamente las diversas voces entre nuestros usuarios, creadores, artistas, socios y empleados. Estamos con la comunidad negra y estamos orgullosos de proporcionar una plataforma donde #blacklivesmatter y #georgefloyd generan contenido poderoso e importante con más de mil millones de visitas. Estamos comprometidos a fomentar un espacio donde todos sean vistos y oídos ”.

Una declaración muy semejante a la que publicó su cercana competidora, Twitch “Los afroamericanos han estado sufriendo bajo el peso opresivo del racismo en Estados Unidos durante demasiado tiempo. No podemos deleitarnos con las contribuciones creativas de la comunidad negra en Twitch y permanecer en silencio mientras sufren. Le pedimos que se una y defienda las vidas de los afroamericanos, ya sea a través de su tiempo, coraje o talento. No dejes que la injusticia de hoy nos impida crear un mejor mañana para nuestra comunidad”.

Además de los apoyos públicos, las grandes marcas y compañía también han dedicado tiempo a una comunicación más cercana y privada con sus empleados.

El director ejecutivo de Paramount, Jim Gianopulos, propiedad de ViacomCBS, envió un memorando interno a los empleados, en el que puntualiza que “a muchos miembros de la comunidad negra les han robado el aliento por injusticia racial”. El nuevo CEO de WarnerMedia, Jason Kilar, sugirió a sus empleados que lean “cuatro obras para informar mejor su comprensión” y “aumentar nuestra empatía colectiva por la comunidad negra”.

En el caso de Chris McCarthy, jefe de marcas de entretenimiento y juventud de ViacomCBS, el compromiso está enfocado a prestar apoyo, y además a comenzar a concientizar la necesidad de enfocar los esfuerzos en lograr una igualdad cultural, que ahora mismo EE.UU. exige de manera pública.

Además de enviar palabras similares a las otros CEO a sus empleados, el ejecutivo también señaló que sus marcas y plataformas se apagarán durante 8 minutos y 46 segundos el lunes “para marcar el momento en que George Floyd fue brutalmente asesinado”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: