El universo ARM va más allá del Apple M1 y del Qualcomm Snapdragon 888. El fabricante de semiconductores chino MediaTek se ha erigido como el mayor distribuidor de procesadores para smartphones en el tercer trimestre de 2020. Este crecimiento está asociado, en parte, a las ventas de terminales económicos en China, India y América Latina.

De acuerdo a un informe publicado por la consultora Counterpoint, MediaTek alcanzó el 31% del mercado en el tercer trimestre de 2020 y superó a Qualcomm, que tiene el 29%. Los gráficos también revelan el retroceso de Samsung con su Exynos en relación al mismo período de 2019. El fabricante surcoreano cayó del 16% al 12% en cuota de mercado.

MediaTek
Crédito: Counterpoint Research

Sin embargo, Qualcomm mantuvo el liderazgo como el mayor proveedor de chips 5G durante el tercer trimestre. El 17% de todos los terminales vendidos a nivel global contaban con conectividad de quinta generación, y el 39% de ellos incorporaban SoCs de Qualcomm. Según Counterpoint, esta tendencia seguirá en aumento el año próximo.

El director de investigación de la consultora, Dale Gai, ha dicho que MediaTek también pudo verse beneficiada por la prohibición de Estados Unidos a Huawei. Muchos fabricantes OEM optaron por chips económicos fabricados por TSMC para llenar el vacío que dejó el fabricante chino vetado por el Gobierno de Donald Trump.

MediaTek quiere ir más allá de los móviles

La industria de los semiconductores vive uno de sus mayores cambios en décadas. El muro que separaba las soluciones x86 para dispositivos de escritorio y ARM para móviles comienza a desaparecer. En ese sentido surgen nuevas propuestas que buscan romper con lo establecido durante los últimos años. MediaTek está dispuesta a no quedarse atrás y también apunta al mercado de los portátiles.

Mientras Apple sigue creciendo a pasos agigantados con sus M1 y Qualcomm intenta aprovechar ese impulso para hacerse un lugar en el ecosistema Windows, MediaTek mira hacia los Chromebook y da los primeros pasos con chips fabricados en fotolitografía de 7 nm y 6 nm. Si bien, de momento, parecen estar lejos de las soluciones de los fabricantes estadounidenses en cuanto a rendimiento y autonomía, la compañía china podría sorprendernos en un futuro no tan lejano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: