Disney/Lucasfilm presentó este mes de diciembre una nueva hornada de productos de Star Wars. Tras el cierre con polémica de la Saga Skywalker, parece que los futuros títulos pivotarán desde la gran pantalla para centrarse en Disney Plus debido al éxito de The Mandalorian.

Sin embargo, hasta la fecha, tanto bajo el paraguas de George Lucas como con las riendas de Disney el universo Star Wars que hemos visto en pantalla se ha centrado en una época muy concreta de la historia galáctica: desde la caída de la República (Trilogía de precuelas) hasta su reconstitución (Trilogía original) y su lucha contra los rescoldos del Imperio y el poder Sith (Trilogía de secuelas).

Los nuevos títulos que Disney plantean ahora tampoco se irán demasiado lejos de allí, aunque sí algo más. Las películas que iban a estar a cargo de los hermanos Benioff (Juego de Tronos), que iban a explorar la remota Edad Oscura están en barbecho, -no se citaron en esta presentación ni se les espera-. Pero parece que Lucasfilm sí que tiene planes a medio plazo de comenzar a meterse en otras etapas temporales, como demuestra su apuesta en las nuevas novelas y cómics que verán la luz a comienzos de 2021, Caballeros de la Alta República.

Pese a esto, algunos datos que nos ha empezado a dejar la segunda temporada de The Mandalorian (Los conflicto de los mandalorianos), o algunos relatos que dejó el personaje de Maz Kanata en la última trilogía sí que indican algo claro: Disney está empezando a poner orden en su propio canon, el mismo que dejó prácticamente desnudo tras su compra de Lucasfilm en 2012 y convertir todo el Universo Expandido creado por novelistas, cómics y fans en Legends.

Cronología completa de Star Wars: desde los inicios hasta el futuro cercano

En las siguientes líneas haremos un repaso a la cronología de Star Wars desde el nacimiento de la Galaxia pasando por sus distintas etapas hasta el futuro cercano, donde parece que se situará la próxima película confirmada dirigida por Patty Jenkins, Rogue Squadron.

Tomaremos como referencia el clásico marcador ABY, que significa "Antes de la Batalla de Yavin" y DBY es "Después de la Batalla de Yavin". Dicha "Batalla de Yavin es, por supuesto, la principal batalla que llevó a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte en la trilogía original; y actúa como una especie de punto de anclaje en el tiempo para la franquicia.

Al principio, en una galaxia muy muy lejana… El origen de Star Wars

Disney/Lucasfilm

Aunque la historia de Star Wars comenzó "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana ...", el universo en el que residía la galaxia tuvo que formarse primero, seguido de la propia galaxia. Eso es un hecho. Pero, ¿por qué es importante?

Porque algo conocido como la Fuente de la Vida nació por primera vez en las profundidades de esta galaxia. De ahí partieron los midiclorianos, las formas de vida sensibles que compartían una relación simbiótica con La Fuerza se extendieron por toda la galaxia y son las que permiten que organismos más complejos interactúen con La Fuerza.

Toda esta cosmogonía todavía poco aclarada, fue dando lugar a la eterna lucha del bien contra el mal que rige la historia de Star Wars. El lado luminoso contra el oscuro. Los Jedi contra los Sith.

La orden Jedi se fundaría entonces milenios atrás en el planeta Ahch-To, donde Luke Skywalker se retira en la trilogía de secuelas. Pero pronto comenzaría a escindirse una parte de los Jedi atraídos por el lado oscuro, dando comienzo a los Sith.

La era de la antigua República ~ 5000-4000 ABY

La Antigua República se formó con su capital Coruscant. Eventualmente, tanto los Jedi como los Sith construirían santuarios en este planeta urbano, aunque los Jedi se arraigarían más en el liderazgo de la República mientras los Sith ganaban fuerza de forma soterrada.

  • Los Jedi construyen el Templo del Kyber, también conocido como Templo de los Whills, en la luna Jedha.

Esa es la época de la Guerra Mandaloriana-Jedi que empezamos a conocer en la nueva temporada de The Mandalorian, que acabó, en última instancia, el cataclismo mandaloriano que arrasó la superficie de Mandalore, haciéndola inhóspita excepto para aquellos que viven en ciudades selladas y con cúpulas.

Edad oscura 3966-1019 ABY

La Antigua República comienza a caer, sucumbiendo lentamente al persistente ataque de los Sith y, finalmente, comienza la Edad Oscura, que duraría casi 3 milenios.

Entre los continuos enfrentamientos entre Jedi y Sith, que acabaría ganando al final el lado luminoso, en esta época se cuenta también el relato de Tarre Vizsla (contado en Rebels), el primer mandaloriano sensible a la Fuerza que ingresó en la Orden Jedi cuando era niño, construye el único sable de luz de hoja negra conocido como el sable oscuro. El arma se convirtió en un símbolo de liderazgo y poder para la Casa Vizsla.

Alrededor del 1.000 ABY, los restos de la Antigua República se reorganizan para formar la República Galáctica, gobernada por el Senado Galáctico con representantes de sistemas estelares que actúan en régimen democrático.

Era de la República (900- 33 ABY) - The Acolyte

Star Wars: Knights of the Old Republic - The Mandalorian

Iremos marcando algunos puntos en esta época, la más vasta en documentación de lo que el nuevo canon nos ha ido proporcionando.

  • En torno al 900 ABY nacen Yoda y Maz Kanata
  • 232 ABY: nace Jabba el Hutt

Comienza la era de la Alta República, donde unos extraños invasores comienzan a poner a prueba la hegemonía Jedi, según se cuenta en las nuevos materiales que verán la luz el año que viene. En este periodo se espera que se centre también The Acolyte nueva serie confirmada para Disney Plus.

  • Entre el 200 y el 40 ABY nacen muchos nombres conocidos: Chewbacca, el Conde Dooku, Qui-Gon Jinn, Palpatine (Sidious), Mace Windu, Obi Wan Kenobi, Padme Amidala y por último Anakin Skywalker.

En ese tiempo, según sabremos después en las precuelas, el maestro Jedi Sifo-Dyas, dotado de previsión, ve visiones de una guerra galáctica inminente. Planea formar un Gran Ejército de la República, pero se le acusa de belicismo y pierde su lugar en el Alto Consejo Jedi. Sifo-Dyas luego encargó en secreto un ejército de clones (derivado de la estructura genética de Jango Fett e incrustado con chips de control que responderían a la Orden 66), pero acaba siendo asesinado bajo las órdenes de Darth Tyranus, el Conde Dooku.

La caída de la República 33-20 ABY (Episodios I, II y III)

Comienzan los hechos narrados en la trilogía de precuelas y en la serie The Clone Wars.

Disney/Lucasfilm

  • Se produce la Crisis separatista que vemos en las precuelas: los sistemas estelares abandonan la República en masa y se unen a la Confederación de Sistemas Independientes, dirigida por el Conde Dooku, que forma el Senado Separatista.
  • Mientras tanto, el Senado Galáctico debate si reclutar o no un ejército en la Ley de Creación Militar, al tiempo que el senador Palpatine va tomando el control del Senado.

Las Guerras Clone (Película animada de 2008 y serie 2008-20015)

  • El 22 ABY, Anakin y Padmé se casan en secreto en Naboo.

  • El levantamiento del ejército de Dooku contra la República y sus clones estalla.

Ahsoka Tano

Obi-Wan y Anakin están al frente y en el centro del conflicto contra Dooku y sus rebeldes Separatistas. El ejército de clones se abre paso a través de la galaxia a medida que avanza la batalla, lo que obliga a los Caballeros Jedi a llevarse al límite de su entrenamiento para salvar la galaxia de las fuerzas empeñadas en conquistarla. De los muchos personajes nuevos que conocemos aquí, el más notable es nuestra introducción a la favorita de los fanáticos Ahsoka Tano, una nueva aprendiz de Jedi con Anakin, ahora recuperada en The Mandalorian.

La serie cierra la brecha entre El ataque de los Clones y La venganza de los Sith , al tiempo que expande la relación entre Anakin y Ahsoka. También es notable la resurrección de Darth Maul de la serie, ahora más peligroso para la galaxia que antes.

  • En tonor al 20 ABY: Un ataque separatista mata a los padres de Din Djarin, quien es rescatado por los mandalorianos del Clan Vizsla. Lo adoptan y lo incorporan a la orden, criándolo para que siga la cultura y las costumbres mandalorianas.

En ese mismo margen temporal se produce la Guerra Civil Mandaloriana, se incrimina a Ahsoka del bombardeo de un Templo Jedi que acaba con ella saliendo de la orden y se comienza a construir la Estrella de la Muere.

Era Imperial (Episodios IV, V y VI) 20-0 ABY

star wars estreno 1977
Lucasfilm

El 19 ABY se produce la conocida Orden 66, en la que los clones, bajo la decisión de Sidious, atacan a matar a los Jedi que hasta entonces habían sido sus aliados. Solo unos cuanto Jedi logran protegerse y Palpatine/Sidious se convierte en Emperador consiguiendo poder absoluto por parte del Senado.

  • También ese año (Episodio III) Padme fallece al dar a luz a los gemelos Luke y Leia, y Anakin culmina su paso al lado oscuro convirtiéndose en Darth Vader.
  • Obi Wan, refugiado en Tatooine, deja a Luke con su tío Owen después de que que el senador Bail Organa adopte a Leia mientras que Yoda se exilia en Dagobah.

Star Wars: The Clone Wars - La temporada final (2020), The Bad Batch y ¿Ahsoka? (2021)

La última temporada de la serie sirve para cerrar estos primeros años del Imperio mientras nos presentan a ‘The Bad Batch’, un grupo de clones que salieron mal y que acaban actuando como una especie de mercenarios.

Es posible que en este tramo temporal también se centre la nueva serie de Ahsoka Tano, interpretada por Rosario Dawson, y que cerraría su periplo desde el final de las Guerras Clone hasta su llegada al periodo en el que se sitúa _The Mandalorian.

Serie Obi Wan Kenobi 12 ABY

La nueva serie se ambientará 10 años después de los sucesos de Star Wars: La venganza de los Sith, con Obi Wan refugiado en Tatooine durante el lapso de tiempo entre el episodio III y IV.

Solo: Una historia de Star Wars y Lando 10 ABY

La película en la que conocemos el origen de Han Solo se sitúa también en este lapso, donde conocemos su unión con Chewbacca, su relación con Lando, quien también tendrá nueva serie en Disney Plus. Un tiempo marcado por el crimen organizado dirigido por Darth Maul y otros tantos sicarios.

_ Star Wars Rebels_ 5 ABY

El Caballero Jedi Kanan Jarrus lidera un equipo no aprobado de jóvenes rebeldes con un propósito: acabar con los infames complots del Imperio y aflojar su estrangulamiento sobre la Galaxia, dándonos a conocer a personajes como Ezra Bridger.

Andor 5-0 ABY

Poco se sabe sobre esta esperada serie, una precuela de la precuela de Rogue One con Diego Luna como protagonista.

Cassian Andor

Lo que sí sabemos es que la serie se centra en el espía rebelde Andor y sus primeros esfuerzos por cambiar el rumbo de la Rebelión contra las fuerzas imperiales. Mientras que la Fuerza se ocupa de los absolutos, el bien y el mal, la oscuridad y la luz, el blanco y negro, Andor opera en esa zona gris. Es el tipo al que llamas cuando desearías no tener que hacerlo. Queda por ver qué implica exactamente su misión o misiones.

Era de la Rebelión 0 ABY

En esta etapa se centran muchas de las películas, desde Rogue One donde se cuenta el robo de los planos de La Estrella de la Muerte, pasando por la Trilogía Original o Star Wars Rebels.

  • 3 ABY: Leia Organa reclama su derecho al trono de Alderaan en su decimosexto aniversario del Día del Nombre.
  • 0 ABY: se produce la batalla de Yavin, en la que Luke Skywalker consigue con la Alianza Rebelde destrozar la Estrella de la Muerte.

  • 4 ABY: Se produce la supuesta muerte de Sidious gracias a la intervención de Darth Vader, quien se sacrifica. Sin Emperador, entre en vigor la Nueva República

La Alianza Rebelde comienza a reorganizarse en la Nueva República, restaurando las democracias que ya existían y cortando los intentos imperiales de reconstrucción.

palpatine
Garret AJ

De alguna manera, el Emperador / Darth Sidious resucita en un nuevo cuerpo (algo que veremos en la trilogía de secuelas), probablemente solo uno de los muchos clones creados por los (presumiblemente) científicos kaminoanos. Permanece en el planeta oculto Exegol en las Regiones Desconocidas del espacio, donde una flota de cientos de Destructores Estelares permanece congelada en el hielo hasta que llegue el momento adecuado.

Era de la Nueva República. Desde el 1 DBY

Como veríamos en los Episodios VII, VIII y IX, lo que queda del Imperio se organiza en la Primera Orden. Mientras, la nueva República tiene problemas para consolidar su poder, un periodo en el que ahonda sobre todo la serie The Mandalorian.

Entre el 1 ABY y el 7 DBY:

  • La Gran Purga se produce, dispersando a los mandalorianos y obligando a los que sobreviven a la clandestinidad
  • El Imperio asegura el acero beskar
  • Moff Gideon, un oficial de la Oficina de Seguridad Imperial, estuvo muy involucrado en este genocidio, rastreando a aquellos que se resistieron al gobierno imperial.

The Mandalorian y Rangers of the New Republic

The Mandalorian - Pedro Pascal

Desde el 7 DBY:

  • Entre las peripecias de Mando y ‘Baby Yoda’ y los años posteriores, se dan los nacimientos de Ben Solo, Finn y Rey, protagonistas de la última trilogía.

Ahora sabemos además que la nueva serie Rangers of the New Republic compartirá este periodo de tiempo.

La Guerra Fría contra la Primera Orden. Desde el 21 DBY

  • La Primera Orden comienza a reconstruir su armada, con el respaldo financiero del crimen.
  • Los padres de Rey, el hijo del emperador Palpatine y una mujer sin nombre, la abandonan en Jakku para evitar que Darth Sidious la ponga en sus manos.
  • La senadora Leia Organa dimite del Senado Galáctico a medida que se difunde la noticia de su verdadera ascendencia. Forma la Resistencia como la General Leia Organa.

28 - 33 DBY: Luke Skywalker había sentido durante mucho tiempo el creciente Lado Oscuro en su sobrino Ben Solo, pero un acto imprudente por parte de Luke ayudó a empujar a Ben al límite. Junto con sus seguidores, que se convertirían en soldados de élite conocidos como los Caballeros de Ren, Ben Solo arrasó el Templo Jedi de Luke y asesinó a los Jedi que se entrenaban allí. Al huir a la Primera Orden, Ben se convirtió en Kylo Ren bajo la tutela del Líder Supremo Snoke.

Era de la Resistencia (Star Wars Resistance y Trilogía de Secuelas)

star wars john williams mejor tema bandas sonoras
Lucasfilm

Del creador de Rebels Dave Filoni , Resistance cuenta en esta serie de televisión animada de estilo anime se centra en un grupo de luchadores de la Resistencia obligados a investigar y combatir la amenaza más nueva y creciente de la galaxia: la Primera Orden. Forjada a partir de las cenizas del Imperio, la Primera Orden quiere continuar donde lo dejaron Vader y sus fuerzas imperiales, y depende de los miembros de la Resistencia como Poe Dameron detenerlos.

34-35 DBY: Episodios VII, VIII y IX

Después de que la Resistencia unificada vecniera al resto de la Armada Sith con Darth Sidious resucitado y la Primera. Mientras, Rey regresa a Tattooine con BB-8, visitando la granja de Luke Skywalker. Ella entierra ambos sables de luz de Skywalker profundamente en la arena del desierto mediante el uso de la Fuerza.

Y el futuro (Star Wars: Rogue Squadron)

Rogue Squadron Star Wars

Aunque se ha hablado de una posible trilogía posterior dirigida por Rian Johnson, por ahora lo único seguro es la película que dirigirá Patty Jenkins, anunciada por Disney.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: