Desde que The Mandalorian se estrenó en Disney Plus alcanzó un gran éxito. En el vasto universo de Star Wars, la historia detrás de este título es muy amplia también, y se remite a mucho tiempo atrás de la época de las trilogías más famosas de la franquicia. Por otro lado, The Mandalorian se ha convertido para muchos en la introducción a la enorme historia de Star Wars. Es por esto que hacemos un repaso de la cronología del peculiar pueblo mandaloriano, pues es antiguo y con muchos momentos claves en la historia de esa lejana, lejana galaxia.

Ya en The Mandalorian se dieron algunos detalles de la cultura mandaloriana, pero acá repasaremos un poco más al respecto.

¿Qué es Mandalore?

Mandalore fue un planeta ubicado en los Territorios del Borde Exterior. Era el mundo natal de los mandalorianos. Un pueblo temible y bélico que luchó en varias ocasiones con los mismísimos Jedi en la Antigua República e incluso asaltaron su templo. La armadura de los mandalorianos es muy peculiar y eran temidos en toda la galaxia. La influencia política de estos guerreros alcanzaba al menos a dos mil sistemas estelares.

Eso sí, la beligerancia de los mandalorianos les cobró la factura. Y es que tras años de guerra su planeta quedó inhóspito, por lo que los mandalorianos se vieron obligados a vivir dentro de ciudades de cúpulas. Mandalore finalmente tuvo un régimen pacifista al llegar al poder la duquesa Satine Kryze.

Cronología mandaloriana

Guerra civil mandaloriana

En Star Wars: The Clone Wars sucede que el gobierno pacifista de la duquesa Staine se opuso al movimiento Death Watch, dirigido por Pre Vizsla. Las interrupciones de Death Watch permitieron a Darth Maul secuestrar el movimiento, fusionando Death Watch en su Shadow Collective. Asesinó a la duquesa Satine, y manipuló al primer ministro Almec como su líder títere. No hace falta decir que fue un momento oscuro para Mandalore.

El asedio de Mandalore

Las Guerras Clon llegaron a su fin con la Orden 66 y el surgimiento del Imperio Galáctico del Emperador Palpatine. Es precisamente en The Clone Wars, en la última temporada, Ahsoka Tano, el antiguo aprendiz de Anaki Skywalker, se une a la hermana de la duquesa Satine, Bo-Katan Kryze. Juntos, Tano y Kryze derrocaron a Darth Maul y su facción de la Guardia de la Muerte.

Academia Imperial

Bo-Katan se convirtió en Regente de Mandalore después de The Clone Wars y Siege of Mandalore, pero su gobierno fue breve. Bo-Katan se negó a cumplir las órdenes del Imperio, prefiriendo que Mandalore permaneciera neutral y autónomo. El Imperio respaldó al Clan Saxon (liderado por Gar Saxon) en el derrocamiento de Bo-Katan, con el Imperio instalando a Gar como Virrey y Gobernador del planeta. El Imperio usó Mandalore como el sitio de una Academia Imperial para entrenar a sus soldados usando las formas guerreras de élite mandalorianas.

Gerra civil II

Años antes de que Luke Skywalker surgiera como la nueva esperanza de la galaxia, Mandalore tuvo una segunda guerra civil. Y es que Gar Saxon entró en conflicto con el Clan Wren, que incluía al agente pionero de la Alianza Rebelde, Sabine Wren, y su madre Ursa. Ursa mató a Gar Saxon en la batalla, obligando a Mandalore a estallar en un conflicto de clan en clan. Aquí es cuando Bo-Katan resurge y se une a Sabine Wren, y trajo a los principales clanes sobrevivientes de Mandalore (y sus famosos Protectores), para luchar contra Tiber Saxon y las fuerzas imperiales. Después de que Sabine ayudó a cambiar el rumbo y derrotar al Imperio, le entregó el símbolo del liderazgo mandaloriano, el Darksaber, a Bo-Katan, convirtiéndose oficialmente en líder de Mandalore.

La gran purga

Este periodo es bastante oscuro en la historia de Mandalore. Ocurrió después de que Bo-Katan tomara el control de Mandalore, en los primeros días de la Guerra Civil Galáctica. Y es que el Imperio contraatacó y llevó casi al punto de la extinción al pueblo mandaloriano. Hasta aquí se desconoce qué le sucedió a Bo-Katan Kryze, lo que si sabemos de esta etapa es que su Darksaber terminó en manos de Moff Gideon (quien ya apareció en la primera temporada de The Mandalorian, interpretado por Giancarlo Esposito).

La tribu

Después de La Gran Purga, los Mandalorianos sobrevivientes se unieron en una banda itinerante conocida como "La Tribu", que finalmente se escondió en el planeta Nevarro. Dirigido por "The Armorer", La Tribu realizó misiones en toda la galaxia en un intento por recuperar su preciado acero beskar y su cultura guerrera. Aquí podemos recordar lo sucedido al final de la primera temporada de The Mandalorian y todo lo que queda pendiente para la segunda.

Segunda temporada de 'The Mandalorian'

the mandalorian din djarin clint eastwood
Disney Plus

Así es como llegamos a lo que esperamos ver en la segunda temporada de The Mandalorian. Y es que queda pendiente descubrir lo que sucedió en La gran purga y cómo y de qué forma se relaciona esto con el misterioso origen y transformación de Din Djarin en "Mando". Mucho se ha hablado de que Rosario Dawson estaría fichada para dar vida a Ahsoka Tano, aunque esto no ha sido confirmado todavía.

The Mandalorian, segunda temporada, llegará a Disney Plus el mes de octubre de este 2020.