Los modders no se toman descansos y siguen trabajando para miniaturizar consolas clásicas de videojuegos. ¿Recuerdas la Nintendo 64? No era un dispositivo precisamente pequeño. Sin embargo, a principios de este año, GmanModz demostró ser capaz de crear una versión portátil de dicha consola. Lejos de conformarse con ese resultado, decidió ir por más y recientemente presentó una versión mucho más compacta y compatible con cartuchos originales.

Si bien hoy existe una gran variedad de opciones para jugar desde cualquier parte como la Nintendo Switch y los servicios basados en la nube, el desafío —y la nostalgia— por crear consolas portátiles clásicas sigue vivo. El trabajo realizado por GmanModz ha sido muy bueno y logró crear una Nintendo 64 mini completamente funcional. Si piensas en crear una en casa, debemos advertirte que no es una tarea fácil.

La Nintendo 64 más pequeña

Posiblemente te preguntes cómo fue posible reducir considerablemente el tamaño de esta consola y, además, hacerla portátil. El vídeo que se muestra a continuación brinda algunos detalles. Se conservaron algunas partes originales del Nintendo 64, sin embargo, otras piezas fueron reemplazadas. Para conseguir un perfecto funcionamiento del hardware, los componentes fueron recortados, reorganizados y recableados.

YouTube video

A diferencia de otras creaciones que se basan en la emulación de juegos, con esta Nintendo 64 es posible disfrutar de diferentes títulos directamente desde los cartuchos originales. Para conseguir una experiencia completamente portátil, se le añadió una batería capaz de brindar una hora y media de autonomía, una pantalla de 3,5 pulgadas con una resolución de 320x240 píxeles, un altavoz y unos controles personalizados sobre el circuito impreso. El creador también pensó en la funcionalidad de la carcasa y la imprimió en 3D con plástico resistente al calor.

De momento no se encuentra disponible la guía detallada para la creación de tu propia Nintendo 64 portátil. Sin embargo, si deseas aventurarte a probar con alguno de los otros proyectos de GmanModz y darle una nueva vida a tu vieja consola, puedes encontrar más información en el sitio web de este modder. Aunque recuerda que deberás contar con mucha paciencia, herramientas y cierto nivel de expertise a nivel técnico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: