Después de varios meses de espera, finalmente Stadia ya se encuentra disponible en iOS, según recoge The Verge. Eso sí, el servicio de juegos en streaming de Google no llega como una aplicación, sino a través del navegador Safari. De esta manera, los de Mountain View logran esquivar la comisión por suscripciones de la App Store. Es la primera plataforma de Cloud Gaming que se abre camino en el sistema operativo móvil de Apple —como versión final—.

Hay varios puntos que debes tomar en cuenta si quieres disfrutar de Stadia en tu iPhone o iPad. Pese a que la propuesta funciona en Safari al ingresar a la dirección stadia.google.com, tu dispositivo debe estar actualizado a iOS 14.3. Y si quieres evitar el proceso de abrir el navegador e ingresar la URL una y otra vez, puedes crear un atajo para que que la web app de Stadia aparezca en tu pantalla de inicio.

Google Stadia en iOS

Además, no olvides que para disfrutar la gran mayoría de juegos de Google Stadia necesitas un mando —algunos tiene soporte para controles táctiles—. Actualmente los controles más populares del mercado se pueden conectar con iOS. Entre ellos el Pro Controller de la Nintendo Switch, así como los mandos de Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5. Sí, el DualSense de la PS5 ya funciona en tu iPhone o iPad gracias a iOS 14.3. Respecto a los mandos de Xbox Series X|S, Microsoft y Apple todavía trabajan en el soporte.

Esquivando las reglas de la App Store

Más allá de eludir la tarifa por pagos recurrentes de la App Store, Stadia también se olvida de cumplir una serie de reglas que habrían perjudicado su modelo de negocio. Aunque la tienda digital ya acepta las aplicaciones de juegos en streaming desde el pasado septiembre, es necesario que cumplan con una normativa estricta. Por ejemplo, cada juego y actualización se debe ofrecer como app independiente; sin olvidar que Apple se encarga de aprobar los títulos y sus actualizaciones.

Era evidente que Stadia no podía seguir ese camino sin alterar su experiencia. Pero no es la única, porque seguramente GeForce Now de Nvidia y xCloud de Microsoft optarán por la misma solución. La primera ya inició su fase beta en iOS por medio del navegador, mientras que el servicio de Xbox hará lo propio durante la primavera 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: