Escribo estas líneas con los AirPods Max en mi cabeza justo escuchando una canción llena de notas muy graves hecha por uno de mis artistas favoritos: Steven Wilson. King Ghost, como todos sus temas, tienen una producción y mezcla impecable. No por nada Wilson ha ganado Grammys por su trabajo en este campo y sus conciertos en directo ¡literalmente suenan en surround!.

Canciones como esta me resultan una buena forma de explorar algunos de los límites de auriculares de alta gama. ¿Qué tan buena separación de instrumentos soy capaz de escuchar? ¿Los graves terminan inevitablemente distorsionados a volumen alto? ¿Vale la pena pagar 550 dólares o 630 euros?

Son preguntas que no me parece justo contestar tras unas pocas horas usando los AirPods Max. Sobre todo la última y la que creo que más nos estamos haciendo todos. Después de todo, ¡tiene un precio más alto que un iPhone SE 2020!.

Pero sí que puedo dar algunas primeras impresiones sobre algunas cosas relacionadas con el uso, percepción de calidad de los materiales, peso, aislamiento pasivo, cancelación de ruido activa y capacidad del audio computacional.

YouTube video

AirPods Max: gritan ¡premium!

Dejando a un lado la funda (más de eso más adelante), los AirPods Max gritan premium. No han escatimado en la calidad de los materiales: el acero inoxidable, el aluminio y la goma o caucho que recubre la diadema de los auriculares.

Regular los brazos es literalmente satisfactorio, al igual que tocar la malla de la diadema, fabricada en un material trenzado transpirable tan suave como el estómago de un perrito cachorro. Desde ya adelanto que es mucho más resistente de lo que parece. La corona digital —oficialmente Digital Crown, como la llama Apple— para subir, bajar el volumen, reproducir o pausar el audio.

Los auriculares también son más pesados de lo que parecen, lo cual solo aumentan la percepción de lujo del producto al sostenerlos en la mano. El color de la unidad de reseña que he recibido es gris espacial, el cual acentúa la sensación premium de los AirPods Max (creo que colores claros no necesariamente lo consiguen).

Y esa es la línea general: ni gama alta, ni gama súper alta. Gama lujo y precio de lujo.

AirPods Max

Sí, los AirPods Max son extremadamente cómodos

Aquí Apple ha hecho mucho énfasis. La comodidad de uso de este tipo de dispositivos suele ser un aspecto que pasamos por alto a la hora de determinar la calidad general. ¿De qué sirve que tenga buen sonido si tras unas pocas horas nos cansamos de usarlos?

De hecho es uno de los principales motivos por los cuales termino usando auriculares in-ear Simplemente me resultan más cómodos y prácticos. Todos los de diadema que he usado en mi vida terminan cansándome. He pasado por Bose QCs, varios modelos de Audio-Technica, Beats, etc. Todos suenan bien. Algunos suenan increíblemente espectaculares. Pero me canso. Dos horas y me duelen los bordes de las orejas. Tal vez tengo orejas (no realmente) o cabeza grande (eso me da que sí). Por lo tanto me aprieta bastante.

Bueno. Los AirPods Max definitivamente son los auriculares más cómodos que he usado en mi vida. No solo en como se ajustan sobre mi cabeza, también en cómo se sienten las almohadillas de espuma viscoelástica que rodean mis orejas.

Estas están sujetas magnéticamente a los auriculares y se pueden quitar fácilmente para limpiar o reemplazar por 60 dólares u 80 euros. Sí, también es un precio alto. Pero al menos se pueden reemplazar, cosa que no es necesariamente lo normal en auriculares de precios menores y mayores.

Cancelación activa de ruido

AirPods Max

Adelanto que la cancelación activa de ruido es de primer nivel. Ahí no hay duda. Los AirPods Max lo consiguen con ocho micrófonos. Seis de ellos apuntan hacia afuera (tres en cada lado) y dos de ellos están dentro de las almohadillas.

Al igual que los AirPods Pro, esos dos micrófonos “escuchan” lo que nosotros y así detectan si se filtra algún ruido exterior extra y también cancelarlo.

Si la cancelación de ruido de los AirPods Pro, considerando el tamaño y el hecho que son in-ear parecían magia, esto está un par de escalones por encima. Es un adelanto de lo que vendrá en mi reseña.

No estoy listo para compararlos con otros auriculares. Particularmente los Sony WH-1000XM4, que todos consideramos el estándar actual en calidad y buen precio (son ~200 dólares/euros más baratos). Eso lo haré más adelante durante mi reseña a fondo.

El aislamiento pasivo también es de primer nivel. Las almohadillas de espuma viscoelástica tan cómodas también resulta que son excelentes para bloquear el ruido externo. Si escucho música, literalmente, no puedo escuchar mi voz.

Primeras pruebas con la calidad de sonido con los AirPods Max

AirPods Max

Insisto, es temprano para hablar de la calidad de sonido, si es suficiente para justificar el precio o no. O si la comparación adecuada debería ser con los Sony WH-1000XM4 (300-350 dólares/euros) o con los Audio-Technica ATH-AP2000TI ($1250 dólares o 1350 euros).

Mi primera apreciación es que el “escenario sonoro” es mayor y más espacioso que los Sony. También puedo adelantar que he tenido algunos momentos de verdadera sorpresa con al forma como los AirPods Max han manejado algunos “momentos difíciles” de algunas canciones que con otros auriculares de alta gama no han salido tan victoriosos.

Mucho de lo que he estado escuchando son temas en la mayor calidad posible, identificadas con la etiqueta Master en TIDAL. He flipado mucho con estas versiones Tennis Court de Lorde, Slow Burn de Kacey Musgraves, Evermore de Taylor Swift/Bon Iver, Heart is a Drum y Morning de Beck.

Al igual que con canciones mezcladas en Dolby Atmos que también pueden oír en el mismo servicio de música. Recomiendo la versión de Blinding Lights de The Weekend o, sinceramente, cualquiera de Steven Wilson.

AirPods Max

También he probado el audio espacial con un iPad Pro y visto algún episodio de The Mandalorian que está disponible, también, en Dolby Atmos. Es muy sorprendente todo, pero prefiero profundizar y detallar en mi reseña a fondo.

Mucho de lo que hace que los AirPods Max suenen como suenan es el audio computacional que tienen gracias al SoC H1. La magia de las redes neuronales hacen que nueve mil millones de cálculos por segundo mejore constantemente el sonido que escuchas por estos auriculares.

Sí estoy listo para decir que en calidad de sonido son muy superiores a los Bose QC. Da igual qué modelo. Se que son auriculares muy populares por su buena cancelación de sonido e inmensa presencia en aeropuertos de todo el mundo, en aviones —especialmente en cabina ejecutiva—.

Bose se supo posicionar en el segmento —más grande de lo que imaginábamos— de viajeros frecuentes o no tan frecuentes que necesitan auriculares con buena cancelación activa de ruido y alta comodidad. No suenan mal, de hecho son bastante decentes, pero lo siento, no tienen el sonido espectacular que muchos dicen tener. Yo tengo unos y los he usado hasta el cansancio —sobre todo cuando viajaba— hasta que legaron los AirPods Pro ¯\_(ツ)_/¯

Me parece que la diferencia de sonido entre unos Bose QC (da igual cuáles, no hay gran diferencia en calidad entre modelos) y los AirPods Max es tan grande que es injusto compararlos.

La funda no está a la par de la percepción premium de los AirPods Max

AirPods Max

La funda con la que vienen los AirPods Max es una cosa muy rara que no se entiende bien. En mi opinión no está a la par del producto, es poco práctica y realmente me cuesta encontrarle utilidad.

Me queda claro que está hecha para cubrir el aluminio, porque el acero inoxidable y la goma que lo recubre no parece necesitar protección. Se ha mencionado que la malla de la diadema es el área menos resistente pero empiezo a dudarlo.

¿Tal vez en Apple tienen temor que el aluminio se raye fácilmente? No lo entiendo. Es más práctico meter los AirPods Max a la mochila sin que con la funda.

AirPods Max: mucho que demostrar

Mi conclusión en mi unboxing es que los AirPods Max son lujosos pero tenemos que ser escépticos. Tal vez es el producto más controversial de Apple, especialmente por su precio.

Tienen mucho que demostrar. Ser un producto de lujo no es suficiente para justificar su precio y buena calidad de audio o cancelación de ruido, por si mismo tampoco se sostiene. Tiene que ser una combinación de todo e ir más allá aún.

En Apple son muy buenos en conseguir que 2+2 sea igual a 5. Es decir, lograr que la combinación de los elementos resulte mayor al esperado. Durante los próximos días estaré analizando si es el caso o no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: