Facebook compró Oculus para potenciar la realidad virtual en la red social y hacer más interesante la experiencia de usuario con aplicaciones que todavía estamos por descubrir. El problema es que también estaría presionando a las empresas emergentes para frenar los desarrollos de estas.

Los desarrollares afirman que Facebook está copiando las mejores ideas de los estudios independientes para utilizarlo como beneficio propio en sus servicios. No solo eso, también añaden que la compañía liderada por Zuckerberg estaría haciendo más difícil el buen funcionamiento de las aplicaciones de terceros en su plataforma.

Otra de las quejas de los desarrolladores de contenido de realidad virtual orientadas para Facebook, es la comisión de servicio que asciende hasta el 30% de cada venta. Una cantidad similar a la que cobra Apple en la App Store, aunque recientemente añadirán cambios al respeto.

Facebook: demasiado agresiva con la competencia

Icono de la app de Facebook
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Para asegurarse una buena posición en el mercado de la realidad virtual, Facebook está vendiendo el dispositivo Oculus con perdidas, según afirma Stan Larroque, fundador y CEO de Lynk. Lynk es una empresa dedicada a la realidad virtual con sede en París. Recientemente, se mostró muy crítico con la posición de Facebook hacia la realidad virtual frente a sus competidores.

Según su afirmación, Facebook estaría vendiendo las gafas de realidad virtual con una pérdida de 50 dólares por cada unidad. Lo que obviamente, impide competir con el gigante. El propio Larroque añadió que: el mensaje es que somos Facebook y no nos importa si ganamos dinero o no, pero inundaremos el mercado y la realidad virtual será Facebook Reality muy pronto, tal y como recoge Bloomberg.

En el mes de septiembre, un grupo de unos 40 desarrolladores escribieron una carta abierta a Facebook solicitando un mayor nivel de transparencia y mejores políticas en la tienda de Oculus para beneficiar al resto de desarrolladores. Esto demuestra el nivel de crispación entre los desarrolladores involucrados con la realidad virtual.

Otra de las quejas recogidas sobre Facebook coinciden en que la propia plataforma favorece los productos propios. El motivo, según el cofundador de Yur Inc, Cix Liv: para recoger el máximo número de usuarios y controlar el futuro de los anuncios sabiendo más sobre usted que cualquier empresa en la historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: