Oculus anunció que a partir de octubre será necesario contar con una cuenta de Facebook para usar sus gafas de realidad virtual. Hasta ahora los usuarios requerían una cuenta de Oculus para acceder al contenido de la tienda y gestionar sus preferencias, sin embargo, eso cambiará muy pronto.

La empresa, propiedad de Facebook, avisó por medio de una entrada en su blog los planes para dejar sin efecto las cuentas de Oculus. A partir de octubre de 2020, todos los que utilicen un dispositivo por primera vez deberán iniciar sesión con una cuenta de Facebook.

Si ya tienes una cuenta de Oculus podrás seguir usándola por dos años más, ya que permanecerán activas hasta enero de 2023. Pasada esa fecha será posible utilizar tu dispositivo y acceder al contenido que ya compraste, aunque probablemente algunos juegos o aplicaciones ya no funcionen.

Oculus dejó claro que el camino a seguir de ahora en adelante es con una cuenta de Facebook. Todos los nuevos dispositivos que se lancen a futuro requerirán una cuenta de la red social, incluso si ya tienes una cuenta de Oculus o te encuentra en el periodo de gracia (2021-2023).

Oculus es propiedad de Facebook y no hay vuelta atrás

Mark Zuckerberg Facebook Oculus

La razón es simple: Oculus es propiedad de Facebook y es una de las aplicaciones y tecnologías de la empresa. La compañía ofrece como alternativa fusionar ambas cuentas mencionando las ventajas que se obtienen al hacerlo.

"Sabemos que la realidad virtual social tiene mucho más que ofrecer, y este cambio permitirá integrar muchas de las funciones que la gente conoce y ama en Facebook. También nos permitirá presentar más experiencias sociales y multijugador impulsadas por Facebook próximamente en realidad virtual, como Horizon, donde puedes explorar, jugar y crear mundos."

De acuerdo con Oculus, la mayoría de sus usuarios ya inician sesión con una cuenta de Facebook para aprovechar funciones de la plataforma, como transmitir en vivo y compartir su experiencia a sus amigos de la red social.

Las desventajas de usar una cuenta de Facebook con tu dispositivo VR

Pero como decía el Tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y migrar hacia Facebook implica estar a merced de todo lo malo de la empresa. Los usuarios se regirán por los estándares de comunidad de Facebook — constantemente criticados — así como una nueva política sobre realidad virtual.

Tal vez lo peor de utilizar una cuenta de Facebook será que los dueños de un Oculus Rift, Oculus Quest o cualquier casco VR es que sus datos se usarán para publicidad dirigida.

Cuando inicie sesión en su dispositivo Oculus con su cuenta de Facebook o combine sus cuentas de Oculus y Facebook, usaremos la información relacionada con su uso de Oculus y Facebook para fines tales como:

  • Proporcionar y mejorar su experiencia en los productos de Facebook
  • Promoviendo la seguridad e integridad en nuestros servicios
  • Mostrando contenido personalizado, incluidos anuncios, en todos los productos de Facebook. Esto podría incluir recomendaciones para los eventos de Oculus que le podrían gustar, anuncios sobre aplicaciones y tecnologías de Facebook o anuncios de desarrolladores para sus aplicaciones de realidad virtual.

Entre la lista de información recabada se encuentran las apps que utilizas, la lista de amigos de Facebook, datos personales como nombre, fotos, Me Gusta y contenido relacionado, así como el resto de información sobre nuestra actividad en otros productos de Facebook como grupos, páginas, etcétera.

Previo a su aplicación, Oculus actualizará sus Términos de Servicio y Política de Privacidad conforme se acerque la fecha. Los usuarios existentes tienen como alternativa resistir hasta enero de 2023, optar por un HTC Vive, o aceptar la realidad y vivir bajo el yugo de Mark Zuckerberg.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: