Como en lo que se refiere a cualquier fenómeno cultural, la mayoría de sus consumidores no ahondan en mismo, sea por falta de tiempo o por simple desinterés más allá de aquellas obras de las que habla todo el mundo. No cabe duda de que el Universo Cinematográfico de Marvel, cuyas películas se pueden ver en Disney Plus a excepción de las dos protagonizadas por Spider-Man (Tom Holland), es un éxito morrocotudo. Pero, si se quiere profundizar en todo lo que envuelve la base de la saga, la histórica producción de Marvel Comics, no debería perderse la nueva serie documental al respecto: Marvel 616.

En ella, nos proponen un repaso antológico a asuntos del cosmos marvelita, desde ciertos aspectos de la trayectoria de sus publicaciones o cómo es la dinámica actual con la que las elaboran, algo interesantísimo, hasta la del desarrollo de adaptaciones más o menos curiosas y el comportamiento de los más fanáticos de sus superhéroes. Es decir, nos brindan esa clase de conocimiento sobre la famosa empresa, propiedad de The Walt Disney Company desde enero 2010, que no podríamos alcanzar sin empeñarnos en múltiples indagaciones y lecturas y del que ahora disponemos en Marvel 616, lo que nos facilita las cosas.

marvel 616 disney plus crítica
Disney Plus

Como no podía ser de otra manera, esta serie documental está cimentada en entrevistas, en los testimonios de autores, responsables y entusiastas de las aventuras de Iron Man, el Capitán América y compañía. Así, la tentación de caer en el esquema y los modales clásicos del género resultaba muy poderosa, y es lo que ha ocurrido. Episodios de la primera temporada —aunque no sabemos si la productora Supper Club tiene previsto continuar con otra de Marvel 616— como “Japanese Spider-Man” (1x01) o “Higher, Further, Faster” (1x02), dirigidos por David Gelb (Jiro Dreams of Sushi) y la actriz Gillian Jacobs (Girls), son estrictamente funcionales.

Sin embargo, hay algunos que procuran escapar un poco de estos típicos raíles de los documentales, ofreciendo más alicientes que entrevistas fijas y grabaciones de archivo; sin desdeñarlos porque tampoco sería razonable en un planteamiento así. “Amazing Artisans” (1x03), elaborado por Clay Jeter (Misterios sin resolver), comienza a diversificar buenamente los recursos visuales de Marvel 616 con puestas en escena algo más abstractas, tampoco mucho, y sobre el contexto en el que los entrevistados realizan sus aportaciones a los cómics de nuestros superhéroes predilectos. Y aquí participan dos artistas españoles, cosa inesperada que, quieras que no, supone un plus de interés para el capítulo.

marvel 616 disney plus crítica
Disney Plus

Por su parte, el cómico Paul Scheer (NTSF:SD:SUV) apuesta por la dramatización humorística en “Lost and Found” (1x04), cuyos chistes no convertirían a este episodio en el menos logrado con un ingenio desbordante. Mientras que “Suit Up!” (1x05) y “The Marvel Method” (1x07), firmados por Andrew Rossi (Posverdad) y Brian Oakes (Jim: The James Foley Story), se revelan como los más jugosos de Marvel 616; el uno, por el contenido sobre cosplay y sus cámaras lentas, y el otro, por su inmersión en la creatividad de Marvel Comics, sus detalles visuales, su dinamismo, ese personaje singular que es Dan Slott y los fragmentos estupendos de la banda sonora de Timo Elliston y Brian Jones (Abstract: El arte del diseño).

Como también destacan algunas partituras de cuerda y las corales de “Spotlight” (1x08), cuya composición se la debemos a Stephanie Economou y Jon Monroe (Manhunt: Unabomber). Pero hay cosa que no se explica en la serie. Si las peripecias superheroicas ocurren en un multiverso, la continuidad principal del mismo en los cómics y las películas es la de la Tierra-616, un número elegido por el guionista Dave Thorpe en 1981: “616 era la peor de las Tierras paralelas, que impedía que las demás lograran el cambio hacia la siguiente etapa evolutiva” y, si 666 es el número de la Bestia, demasiado obvio, escogió el 616 porque “la escuela en la ciudad más fría del mundo, en Siberia, cierra cuando la temperatura alcanza los menos 61,6 grados Fahrenheit. Es un punto de inflexión extremo”. Y por esta razón se titula así la interesante Marvel 616.

marvel 616 disney plus crítica
Disney Plus