Los primeros Mac con el procesador M1 –basados en ARM– están aquí. Y con ellos se inaugura una nueva era para los ordenadores de Apple, que dan un importante paso hacia delante tanto en potencia como en eficiencia.

A diferencia de lo que sucedía con los equipos con Intel, todos los nuevos Mac comparten el mismo procesador: el chip M1. Por lo tanto, las diferencias en lo que a rendimiento se refiere son menores que en otras ocasiones. No obstante, según los datos que Apple publica en su página web, se pueden apreciar varias diferencias entre los diferentes modelos.

Con ventilador, sin ventilador

El MacBook Air con chip M1 no tiene ventilador, pero los MacBook Pro y Mac mini, en cambio, sí lo tienen. ¿En qué influye esto? En el rendimiento sostenido. Los chips M1 de ambos equipos son capaces, según los datos revelados por Apple, de alcanzar los mismos picos de potencia. Sin embargo, los modelos con ventilador pueden mantener el máximo nivel de rendimiento durante más tiempo, lo cual será apreciado por las personas que realicen tareas muy intensas como la edición de vídeo.

Cuando un chip funciona a su máxima capacidad durante un periodo de tiempo y sin cesar, su temperatura asciende considerablemente. El problema es que, cuando esa temperatura se aproxima a cierto límite, el procesador comienza a funcionar un poco más lento para evitar problemas relacionados con la temperatura. Si el equipo cuenta con un sistema de refrigeración secundario (como un ventilador), el SoC es capaz de mantener su máximo rendimiento durante más tiempo.

Por lo tanto, los MacBook Pro y el Mac mini pueden funcionar durante más tiempo a máximo rendimiento que los MacBook Air. Esto, como decía, es importante para aquellas personas que hacen un uso muy exigente de la máquina, como editores de vídeo.

La GPU, con menos núcleos en el MacBook Air de entrada

Una sutil diferencia entre los diferentes Mac con el procesador M1 está en la GPU. El MacBook Air de entrada tiene una GPU de siete núcleos, mientras que el resto tiene una GPU de ocho núcleos. Si se compra el modelo inmediatamente superior del MacBook Air, también se obtiene un chip con un núcleo adicional.

No obstante, la presencia de ventilador en los MacBook Pro y el Mac mini probablemente haga que sus GPU, como explicaba anteriormente, puedan ofrecer su máximo rendimiento durante un mayor periodo de tiempo.

Más diferencias entre el MacBook Pro, MacBook Air y Mac mini

  • El brillo de la pantalla del MacBook Pro es de 500 nits, mientras que en el MacBook Air es de 400 nits. Un poco más brillante en el modelo Pro, por lo tanto.
  • Los MacBook Pro tienen Touch Bar y Touch ID, mientras que el Air se queda únicamente con Touch ID.
  • El sistema de altavoces del MacBook Pro es superior al del MacBook Air, pues tiene “alto rango dinámico”.
  • Los micrófonos del MacBook Pro también son superiores a los del MacBook Air. Apple habla de “micrófonos con calidad de estudio” en el caso del Pro.
  • La batería del MacBook Pro es más grande. Promete dos horas más tanto de navegación web como de reproducción de vídeo en Apple TV. Tanto el Air como el Pro, eso sí, superan la barrera de las 15 horas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.