El director de Avengers: Endgame, Joe Russo, mencionó algunos de los beneficios que conlleva el estrenar las películas en formato digital. Con la pandemia de la COVID-19 afectando la agenda, muchas distribuidoras estrenaron sus películas en servicios de video en streaming como Disney Plus o HBO Max.

Pese a que se trata de decisiones forzadas y algunos ejecutivos se manifiestan en contra, la realidad es que este es el único medio seguro de estrenar una película en esta época. Joe Russo no cree que las cosas sean tan malas y asegura que la distribución en video digital tiene muchas cosas a favor.

"El mundo se está alterando, está cambiando a la velocidad de la luz y ciertamente la pandemia ha acelerado ese cambio. Creo que hay ciertas historias que se adaptan mejor a la distribución digital que a los cines y creo que es más evidente cuáles son esas historias."

La opinión del director de Avengers: Endgame es acertada si tomamos en cuenta proyectos como el Snyder cut de La Liga de la Justicia, una película que se estrenará en cuatro partes en HBO Max en 2021. La nueva versión es una de las apuestas fuertes de Warner para impulsar su servicio de video en streaming y abriría la puerta a otros cortes similares.

Los estrenos pueden potenciar los servicios de video en streaming

En contraste tenemos películas que claramente fueron planeadas para cine, como Mulan. La cinta de Niki Caro se lanzó en Disney Plus de manera casi obligada. Pese a que Disney no ofrece cifras, los números de descarga de la aplicación aumentaron en 68% durante el primer fin de semana de estreno. El remake de la película animada ayudó a impulsar la demanda del servicio, que recibió poco más de 890.000 nuevos usuarios.

Joe Russo menciona que los estrenos digitales permiten llegar a regiones en las que hacerlo en una sala de cine no es viable.

"También creo que existe una particularidad real para llegar a regiones en donde el formato digital tiene ventaja. Además, hay un beneficio de costos. La gente puede compartir cuentas, ya sabes, donde pueden conseguir 10 películas en un mes por el costo de una sola. No todo el mundo puede permitirse el lujo de ir al cine."

Pese a que la opinión de Joe Russo es acertada, algunos se mantienen renuentes a aceptar que son momentos en los que no podemos darnos el lujo de acudir a una sala. Un ejemplo claro es Warner Bros., quien apostará con un estreno simultáneo en cines y HBO Max de Wonder Woman 1984.

Con los números de contagios en aumento parece difícil pensar que alguien se arriesgará a acudir al cine en las próximas semanas. Es probable que Wonder Woman 1984 tenga suerte y obtenga un desempeño similar a Tenet, la película de Christopher Nolan. Pese a que recaudó 6,7 millones de dólares durante su estreno en EE.UU., la cinta ya ingresó 356.300 millones de dólares a nivel mundial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: