El pasado 20 de octubre, vivo anunciaba de manera oficial su desembarco en España y su inicio de expansión en Europa. Aunque pueda ser desconocida para una gran parte de la población española, lo cierto es que vivo cuenta con una trayectoria interesante y es la responsable de muchas de las novedades y funciones que podemos encontrar en cualquier smartphone actual.

Por poner un poco en contexto a todo el mundo, como compañía, vivo cuenta con una experiencia de 25 años en el mundo de la telefonía, aunque no fue hasta 2011 cuando empezó a fabricar smartphones. A día de hoy, cuenta con más de 370 millones de usuarios en todo el mundo, principalmente en el mercado chino e indio, donde es el segundo mayor vendedor. Además, según IDC, es el quinto fabricante que más teléfonos vende en todo el mundo, solo por detrás de marcas como Huawei, Samsung, Apple o Xiaomi.

Inicialmente tenía previsto presentarse a principios de año en el marco del MWC de Barcelona, pero este atípico 2020 le llevó a posponer su desembarco europeo hasta este mes de octubre. La marca llega dispuesta a hacerse un hueco en un mercado súper exigente tomando como base dos pilares fundamentales: la innovación y un extenso conocimiento de las necesidades de los consumidores.

### Qué ha aportado vivo a la industria

En un mercado excesivamente copado por teléfonos y marcas de todos los precios y características, diferenciarse resulta clave. Para lograrlo, vivo llega con un portfolio de productos donde la innovación y la incorporación de funciones en sus teléfonos que poco tiempo después se han ido generalizado en el resto de la industria, será su tarjeta de presentación. Estos son algunos ejemplos de la aportación de vivo al panorama de la telefonía actual:

* Los usuarios cada vez valoran más una experiencia multimedia sin ningún tipo de distracción y la reducción, casi eliminación, de los marcos, es una de ellas. En este sentido, el vivo Nex 3 incorpora una pantalla extremadamente curvada tipo ‘waterfall’, con un frontal en el que el 99,6% es pantalla. Además, incorporó el primer sistema de cámara frontal retráctil que luego se vio en más teléfonos de la competencia como solución para eliminar el notch y aumentar el ratio de la pantalla.

* Otro de sus lanzamientos, el vivo X1 fue el primero en incorporar un chipset dedicado exclusivamente a obtener un sonido en alta fidelidad.

* El vivo X5 Max fue el smartphone más fino del mercado (y lo sigue siendo hoy en día) y el vivo X20 Plus UD, el primero en incorporar un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla.

La marca, además, ha estado a la vanguardia en lo que se refiere a tendencias como el 5G, que prometen revolucionar en el futuro la forma en la que nos comunicamos. También montan pantallas de altísima calidad y tratan de innovar lo máximo posible en el apartado fotográfico, el cual se ha convertido en algo sumamente importante para los usuarios.

### ¿Con qué productos arranca en España?

Para afrontar su llegada a España, vivo ha realizado una encuesta a más de 9.000 usuarios para conocer cuáles son sus gustos, lo que demandan en un teléfono móvil actual y, así poder empezar con la distribución de los productos que mejor se ajusten a las expectativas. Este ejercicio de adaptación y preparación se puede observar, por ejemplo, en el software de sus dispositivos, que prescinde de muchos de los agregados que sí incorporan en China. Para el mercado europeo, la marca ha decidido optar por una estética lo más cercana posible a la de Google, que es la que más elogian los usuarios de esta región.

En sus primeros meses en España, vivo comercializará cuatro teléfonos diferentes y dos modelos de auriculares. El producto de referencia será el vivo X51 5G, un teléfono que forma parte de la gama alta dado su excelente diseño y sus avanzadas prestaciones. Este producto, además, cuenta con un gimbal integrado en la propia cámara, algo inusual en el mundo de los smartphones. Este elemento resulta determinante para tomar mejores fotografías en condiciones adversas –pues permite aumentar el tiempo de exposición– y grabar vídeo con un nivel de estabilización casi profesional.

La segunda gama es la serie Y, que engloba a tres terminales muy interesantes (Y20s, Y70 e Y11s), todos ellos con precios por debajo de los 300 euros. Estos productos, dada las características del mercado español –donde los consumidores demandan, sobre todo, teléfonos económicos–, permitirán a la marca extender su cuota de mercado.

Y, para terminar, vivo también ha decidido lanzar en el mercado español dos alternativas en cuanto a auriculares. Por un lado, los TWS Earphone Neo, con un formato true-wireless y una excelente autonomía, y, por otro, una versión más deportiva, los Wireless Sport Earphone.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.