Una de las mayores fuentes de discusiones dentro de la pareja pueden ser los ronquidos. Descansar bien es fundamental para el día a día, tanto para la persona que ronca como para quien duerme a su lado. Por este motivo, si no se duerme adecuadamente hay que buscar soluciones. Pero, ¿hay alguna forma para que la pareja deje de roncar? Y, si es inevitable, ¿cómo puedo dormir a su lado?

Lo primero y más importante es tener en cuenta que los ronquidos pueden ser un síntoma de apnea del sueño, por lo que debes acudir al médico para que lo valore y dé una opción de tratamiento. No obstante, no todas las personas que roncan lo hacen por este tema. Por ejemplo, las personas con sobrepeso o con el tabique de la nariz desviado pueden roncar más.

¿Se puede evitar?

La persona que ronca tiene una serie de opciones para evitar que su pareja descanse mal. Y, además, todo esto también le ayudarán a dormir mejor. Pero, ¿qué se puede hacer?

Entre las posibles soluciones está adelgazar si uno tiene sobrepeso. "Las personas con sobrepeso pueden tener tejido adicional en la garganta que contribuye a los ronquidos. Adelgazar puede ayudar a reducir los ronquidos", explican desde la Clínica Mayo.

Dormir de lado también puede ayudar, ya que "cuando te acuestas boca arriba, la lengua cae hacia atrás a la garganta, por lo cual estrecha las vías respiratorias y obstruye parcialmente el flujo de aire", indican.

Otra opción a tener en cuenta es elevar la cabeza durante la noche. Poner una almohada extra o, si tenemos un colchón que lo permite, elevar la cabecera unos 10 centímetros puede ayudar a que desaparezcan los ronquidos.

Quizás no roncas todos los días, pero sí en primavera. Las alergias "limitan el flujo de aire a través de la nariz" y "obliga a respirar a través de la boca", por lo que las posibilidades de roncar aumentan. Esto también sucede con la desviación del tabique nasal. En este segundo caso, una cirugía puede ayudar a dejar de roncar.

Desde Clínica Mayo explican que también es importante limitar o evitar el alcohol y los sedantes ya que deprimen el sistema nervioso central". Eso "ocasiona" una relajación excesiva de los músculo. Sí, incluidos los de la garganta.

Igual que las personas con sobrepeso deben adelgazar para dejar de roncar, los fumadores deben dejar el tabaco para conseguirlo. Además, dejar de fumar, más allá de los ronquidos, es bueno para tu salud.

A todo esto hay que añadirle que cuanto mejor descanses (entre 7 y 8 horas para los adultos), menos roncarás. Por eso, si tienes algún problema de sueño, incluso solo los ronquidos, es mejor que consultes con un especialista.

¿Cómo descanso mejor si me roncan al oído?

Mientras tu pareja adelgaza, deja de fumar, le realizan la operación para el tabique desviado o cualquiera de las opciones anteriores, podrías necesitar un poco de ayuda para poder dormir. Una buena opción para ello pueden ser unos tapones o los auriculares con cancelación de sonido.

Hay muchísimos tipos de auriculares con cancelación de sonido, como los AirPods. Además, algunas empresas, como Kokoon, han desarrollado auriculares específicos para dormir, los NightBuds. Han tenido en cuenta que los auriculares normales pueden ser un poco incómodos para irse a la cama y han diseñado un sistema de sujeción que hará que no se pierdan entre las sábanas. Además, ya se pueden comprar en Kickstarter, una plataforma de crowdfunding.

Puedes prepararte una lista de reproducción de música suave o con música ambiental (pero sin ronquidos) que te guste en tu reproductor y usar los auriculares el tiempo que creas necesario. Desde una hora hasta toda la noche.

A veces no se pueden evitar los ronquidos, pero sí que podemos hacer diferentes cosas para no escucharlos. Por otra parte, no dudéis en consultar con un especialista si ninguno de los consejos anteriores funciona ya que podría ser apnea del sueño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: