A marchas forzadas, y debido a la pandemia de COVID, la educación está viviendo cambios como nunca antes había vivido. Y es que nos guste o no, la tecnología está entrando en las aulas y está posibilitando que la educación siga su curso a través de internet.

El caso es que antes de la COVID ya existían herramientas con las que enseñar y aprender, plataformas para que estudiantes y profesores se puedan comunicar salvando las distancias, dar clases online o difundir clases magistrales en formato vídeo para disfrutar en cualquier momento.

Un ejemplo de este tipo de plataformas educativas que conectan estudiantes y profesores es StreamWork. Su misión, facilitar la tarea de dar clase a través de streaming en directo. Retransmisiones en directo como las que podemos encontrar en YouTube, Facebook o Twitch pero con la educación como objetivo.

Educación 24 horas al día

Tal y como indica su página oficial, StreamWork ofrece retransmisiones en directo todos los días durante todo el día. Ventajas de poder conectar estudiantes y profesores de todas partes del mundo. Además, lo mejor de todo es que la plataforma es, por el momento, gratuita.

Estudiantes y profesores

En su catálogo de temáticas encontramos clases de matemáticas, ciencias, ingeniería, negocios, derecho, arte, humanidades y otras especialidades. En la práctica, podemos encontrar asignaturas o temas específicos para que estudiantes de instituto o universidad puedan resolver dudas o aprender temas nuevos.

A través del buscador y desde Browse podemos encontrar clases por temática pero también buscar profesores concretos. Por defecto, encontraremos clases grabadas. Además, veremos si hay clases en directo en ese momento. Otra posibilidad consiste en buscar tutores o profesores a los que consultar o para encontrar sus vídeos directamente.

Profesores 'streamers'

Otro aspecto interesante de esta plataforma, además de su componente audiovisual, es el aspecto social. Entre otras coas, podrás seguir a profesores y ver los contenidos de cuelgan al estilo de como seguimos a youtubers o twitchers.

Y durante las clases en directo, es posible enviar comentarios a través de un chat, como ocurre con live streamings como los de YouTube o Twitch.

Por el momento, el material disponible en StreamWork es en su práctica totalidad en inglés. Pero como proyectos similares, su difusión y popularidad pueden hacer que en el futuro incluya contenido en otros idiomas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: