Por fin, el triplete científico de los Premios Nobel ya está cerrado. El lunes se entregaba el de Fisiología o Medicina a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C. Ayer llegaba el turno de física, categoría en la que ganaron por un lado Roger Penrose y, por otro, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, por diferentes contribuciones al estudio de los agujeros negros. Solo faltaba el Premio Nobel de Química 2020 y ya tenemos los nombres de sus ganadoras.

Se trata de Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, quienes han optado al galardón por el desarrollo de la técnica CRISPR-Cas9. Tendrán que repartirse entre ellas el premio, de unos 10 millones de coronas suecas, equivalentes a algo más de 1 millón de euros. Y con ello termina por este año la entrega de las categorías científicas del Nobel. Pero no el resto. Aún faltan mañana y pasado el de literatura y paz respectivamente y el próximo lunes el de economía. Aún tenemos muchas noticias que escuchar desde Suecia. Y también desde Noruega, puesto que es allí donde se entrega el de la paz.

Ya conocemos a las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020

A las 11:47, el físico sueco Göran K.Hanson, anunciaba los nombres de las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.

Las dos científicas han estado en las quinielas como posibles ganadoras del Premio Nobel, bien de química o bien de medicina, durante años. Sin embargo, se barajaba la posibilidad de que lo obtuvieran junto al español Francis Mojica, cuyo papel fue esencial para el desarrollo de la técnica, por haber sido él quien descubrió el mecanismo de defensa de bacterias y arqueas que serviría como base para ello.

Se trata de una técnica de "corta-pega" genético, que permite eliminar fragmentos de ADN defectuosos o indeseados y sustituirlos por otro de interés.

Cuenta con un potencial inmenso en ingeniería genética, incluyendo la biomedicina, donde ya comienza a plantearse su uso en terapia génica. Como bien decía Hanson justo antes de comunicar el nombre de las ganadoras, gracias a su hallazgo se ha logrado reescribir el código de la vida. Es sin duda un premio merecido; aunque, para muchas personas, hoy falte un nombre en el palmarés.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: