La Asamblea del Nobel, desde su sede en el Instituto Karolinska, cerca de Estocolmo, acaba de anunciar el ganador del Premio Nobel de Medicina 2020. Esta vez el galardón va a parar a las manos de Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice por su papel en el descubrimiento de la Hepatitis C.

Por lo tanto, el premio, de 9 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 860.825 euros, deberá repartirse entre ellos.

La Hepatitis C, protagonista del Premio Nobel de Medicina 2020

Eran las 11:33 cuando Thomas Perlman, Secretario General del Comité del Nobel, anunciaba el nombre de los premiados. A continuación ha llegado el momento de conocer la investigación que ha merecido este reconocimiento.

El de la Hepatitis C es un virus de transmisión sanguínea, que supone un importante problema de salud mundial, al causar cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el planeta. Este fue precisamente el papel de Charles M. Rice, pues fue él quien proporcionó las evidencias de que este virus podría causar hepatitis por sí mismo. Previamente, Harvey J. Alter, durante sus estudios sobre hepatitis asociada a transfusiones sanguíneas, había descubierto que era un virus, aún desconocido, el causante de este problema. En cuanto a Michael Houghton, su papel fue aislar ese virus y secuenciar su genoma.

Este trabajo en cadena permitió conocer a fondo el virus, facilitando una lucha más específica contra él. A día de hoy, se dispone de métodos muy específicos para detectarlo en sangre, de modo que no se transmita a través de transfusiones, como en el pasado. Además, por primera vez en la historia este virus se puede curar, aumentando las esperanzas de que algún día sea erradicado. Pero nada habría sido posible sin su trabajo.

Como tantos otros, estos científicos han trabajado duro para hacer más fácil la vida de las personas. Por eso, merecían el premio. Además, resulta muy positivo que en un año como este el Premio Nobel de Medicina 2020 haya ido a parar a manos de tres virólogos. Sin embargo, en España nos quedamos de nuevo con las ganas de escuchar el nombre de Francis Mojica entre los galardonados. Aunque aún no ha pasado la oportunidad, pues también puede optar al Premio Nobel de Química, que se anunciará el próximo miércoles.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.