La complicada situación que está atravesando el fabricante chino no le ha impedido presentar a nivel global el Huawei Mate 40 Pro 5G, su nuevo buque insignia. Este, como su propio nombre indica, llega con la conectividad 5G por bandera, un nuevo SoC más poderoso y una pantalla de 90 Hz.

Por fuera, Huawei ha hecho varios cambios estéticos que le diferencian del Mate 30 Pro al que sucede. El primero de ellos es el diseño del módulo fotográfico. Las cuatro cámaras ahora se engloban en un anillo y dejan el interior del mismo disponible para el logotipo de Leica. El segundo de ellos es el notch, que desaparece en favor de una perforación doble sobre la pantalla.

Huawei Mate 40 Pro

El panel, una vez más, cuenta con tecnología OLED, lo que se traduce en un mayor contraste, negros más profundos y un panel más delgado. En este caso, se trata de una pantalla de 6,67 pulgadas con una resolución de 2.772 x 1.344 píxeles que funciona con una tasa de refresco de 90 Hz, es compatible con el espacio de color DCI-P3 y soporta HDR.

La pantalla, como en ocasiones anteriores, es curva en los laterales –de 88 grados, según Huawei–. Se trata de una curvatura más pronunciada que la que Samsung ofrece en los Galaxy S20. Esta decisión estética, eso sí, no se ha llevado por delante los botones de volumen, que desaparecieron del Mate 30 Pro. En este nuevo modelo vuelven a hacer acto de presencia.

El SoC Kirin 9000 como eje principal

Huawei HiSilicon Kirin 970
Huawei

El epicentro del Huawei Mate 40 Pro es el SoC Kirin 9000. Este nuevo chip incorpora una CPU un 30% más potente, así como una GPU de 24 núcleos que es un 50% más potente que antes. Este SoC, además, tiene el módem 5G integrado, a diferencia del Snapdragon 865 de Qualcomm. Esto, en principio, debería mejorar la eficiencia energética del SoC, aunque se trata de un aspecto condicionado por muchos otros parámetros.

Huawei asegura que este SoC es el primero con 5G fabricado en 5 nanómetros. Muchos pensarán que ese galardón, en realidad, pertenece al A14 Bionic del iPhone 12. Y, efectivamente, el chip de Apple es el primero que se ha fabricado en 5nm. La clave detrás de esta afirmación está en la palabra “5G”. El SoC de Apple no tiene el módem integrado –es independiente del SoC–, mientras que el de Huawei sí. Por lo tanto, el SoC de Huawei sí es el primero que cumple las dos condiciones: 5nm y módem 5G integrado.

Este SoC, como en ocasiones anteriores, también cuenta con componentes enfocados en la inteligencia artificial, que no hace más que incrementar su presencia en teléfonos móviles. El chip, además, está acompañado de una memoria UFS 3.1 de 256 GB de capacidad y un total de 8 GB de memoria RAM.

En lo que a autonomía se refiere, el Mate 40 Pro cuenta con una batería de 4.400 mAh de capacidad. No obstante, lo más interesante es que esta puede recargarse a un máximo de 65 W de potencia, lo que supone un importante incremento respecto a modelos anteriores. Esta tecnología hará que la batería pueda cargarse por completo en menos de una hora.

El vídeo como principal diferencia respecto al P40 Pro

Huawei Mate 40 Pro

El Huawei Mate 40 Pro cuenta con tres cámaras en la parte posterior: un angular similar al del P40 Pro (de 50 megapíxeles), un teleobjetivo de cinco aumentos también similar al del P40 Pro (de 12 megapíxeles) y, como el año pasado, una tercera cámara de tipo gran angular enfocada, sobre todo, en el vídeo.

  • Cámara principal. Sensor Ultra Vision de 50 megapíxeles, f/1,9, 23 mm, píxeles de 1,22 micras y OIS.
  • Cámara teleobjetivo. 12 megapíxeles, f/3,4, 125 mm de focal equivalente, OIS y un zoom de cinco aumentos.
  • Cámara gran angular. 20 megapíxeles, f/1,8 y 18 milímetros.

Esta tercera cámara tiene un sensor de 20 megapíxeles con un formato de 3:2, ha sido diseñada con la estabilización en mente y, además, se beneficia de los algoritmos XD Fusion HDR Video. Estos algoritmos combinan la información de diferentes fotogramas, las combina en tiempo real y mejora tanto los colores como la iluminación del vídeo final.

Este conjunto está acompañado, además, por un sistema de enfoque mejorado y un sensor de color que, en principio, ayudará al Mate 40 Pro 5G a captar mejor los colores de las escenas que se fotografían.

Por delante, el Mate 40 Pro también incorpora, además de la cámara para selfies –que tiene 13 megapíxeles de resolución y una apertura f/2,4–, una cámara 3D que permite controlar el teléfono con gestos, como el año anterior. En esta ocasión, eso sí, la lista de gestos ha aumentado un poco más.

El Huawei Mate 40 Pro llega sin servicios de Google

App Gallery

Como otros modelos de la marca china, el Mate 40 Pro de Huawei no incorpora los servicios de Google que sí ofrecen otros muchos productos. En su lugar, la marca china ofrece los Huawei Mobile Services, entre los que se incluye la App Gallery: su propia tienda de aplicaciones.

Huawei asegura que esta propuesta continúa avanzando a buen ritmo. Poco a poco, el número de aplicaciones disponibles en la App Gallery continúa ascendiendo, se ha rediseñado la interfaz de usuario de la tienda y, además, la compañía ha anunciado el lanzamiento de su primera aplicación de mapas: Petal Maps. Su llegada supone un importante paso hacia delante considerando que servicios como Google Maps no pueden preinstalarse en este dispositivo.

¿Cuándo saldrá a la venta y qué precio tendrá?

Huawei Mate 40 Pro

El Huawei Mate 40 Pro se venderá en Europa por 1.199 euros en una única versión con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. La marca, eso sí, no ha revelado la fecha a partir de la cual se podrá adquirir el producto en el viejo continente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: