La sonda OSIRIS-REx de la NASA lleva cerca de dos años estudiando al asteroide Bennu. No solo para averiguar más sobre este objetivo sino con la intención de buscar el lugar idóneo para aterrizar la misión. Este 20 de octubre, sobre las 18:12 EDT (00:12 hora peninsular y 17:12 hora de Ciudad de México), empezará el aterrizaje de la misión de la NASA en la zona seleccionada, llamada Nightingale.

Aunque con cierto retraso en el calendario de la misión, por fin OSIRIS-REx aterrizará sobre el asteroide Bennu con la idea de explorarlo un poco y recoger muestras. Entre 60 gramos y dos kilos de muestras. ¿La idea? Traer esas muestras a la Tierra para 2023, si el plan marcha según lo marcado por la agencia estadounidense.

Esto es lo que sabemos de Bennu, por ahora

Bennu es un asteroide primordial, es decir, como un ladrillo que se desechó durante la creación del sistema solar. En 2019, se celebró el vigésimo aniversario del descubrimiento de este cuerpo. Y en estos últimos años hemos conocido con más profundidad a Bennu.

Sabemos que es casi tan grande como el Empire State Building y que apenas refleja un 4% de luz frente al 65% de la luz que refleja Venus -es el planeta que más lo hace- o el 30% de la Tierra. Además, se formó hace 10 millones de años, en los primeros momentos del sistema solar, en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Sin embargo, no está inmóvil, el asteroide se acerca muy lentamente hasta la Tierra.

El aterrizaje de OSIRIS-REx será un nuevo hito para la NASA. Esta es la primera vez que la agencia estadounidense tomará tierra en un asteroide con la intención de traer muestras. No es la primera vez que se hace una misión de recogida de muestras para traerla a la Tierra, pues los primeros en hacerlo fueron los japoneses. La agencia JAXA fue la primera en hacer una maniobra de este tipo con su misión Hayabusa en 2003. Y, si todo sale según lo que espera la agencia, a finales de este mismo año Hayabusa 2 nos traerá muestras de Ryugu, muy similar a Bennu.

Sigue en directo el aterrizaje

El aterrizaje de OSIRIS-REx en Bennu se podrá empezar a ver alrededor de las 17:00 EDT. Es decir, las 23:00 hora peninsular y 16:00 hora de Ciudad de México. Y se podrá seguir en directo desde el canal de la NASA, en el perfil de Twitter de la misión o en el siguiente vídeo:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: