Se trata de un secreto no muy bien disimulado: la estrategia de Disney de estrenar Mulán de en su plataforma de streaming ha tenido consecuencias, casi todas preocupantes, para los futuros proyectos del estudio. La primera víctima de lo que parece ser un experimento fallido a nivel de marketing y ventas, ha sido Viuda Negra,

Su estreno fue aplazado hasta mayo del 2021. Un revés que demuestra que lo ocurrido con Mulán es mucho más significativo de lo que podría suponerse en primer lugar.

No solo se trata del descalabro a nivel de calendario que supone el retraso en el estreno de Viuda Negra, sino lo que significa para el resto de las producciones del Universo Cinematográfico de Marvel.

Retrasos, retrasos, retrasos

El retraso de la primera película de la fase 4 tiene como inmediata consecuencias que Eternals, de Chloé Zhao, también deba aplazar su llegada al cine. Lo que quiere decir que la era posterior de la Infinity Saga del MCU no llegará a pantalla sino hasta mediados del año entrante y eso, sin las condiciones son favorables. Se trata de una situación compleja que pone a Marvel en la complicada tarea de reestructurar por completo sus planes para los siguientes diez años.

Es la primera vez, desde la fase 1, que no estrenan una película anual: el último film del Universo Cinematográfico de Marvel en llegar a la pantalla grande fue Spider-Man: Far From Home, del director Jon Watts, en julio pasado. Una distancia más que preocupante con el venidero estreno de Viuda Negra. La eventualidad echa por tierra las intenciones de Kevin Feige de capitalizar la popularidad de la imbatible Endgame en las próximas producciones de la franquicia, lo que supone un considerable problema para la película protagonizada por Scarlett Johansson.

¿’Viuda Negra’ se puede sostener por sí sola?

Viuda Negra lleva a cuestas el serio inconveniente de ser una película fuera de la línea de tiempo natural, que además contará la historia de un personaje que ya murió, lo cual resta impulso e importancia dentro de las historias futuras.

Y aunque el largometraje había sido anunciado como una revisión a uno de los personajes más queridos de la fase 3, el hecho de que ahora carezca del impulso inmediato de la historia en que se le vio sacrificarse y morir, pone en tela de juicio lo que podría ocurrir  –o no– con sus resultados en taquilla.

¿Es posible que la historia de la espía encarnada por Johansoon se pueda sostener por sí sola? A pesar de su popularidad, Viuda Negra siempre fue parte del equipo original de Los Vengadores. Su historia está relacionada de manera directa a los eventos anteriores, y quizás posteriores, a los que pueda contar la película que relata los pormenores de la vida del personaje.

No obstante, el nuevo retraso hace que la percepción acerca Natasha Romanoff sea mucho más lejana a su papel como miembro del equipo. ¿Podría afectar el éxito de la película?

'Viuda Negra': el tiempo juega en contra

Black Widow - Scarlett Johansson

No solo se trata del mal sabor de boca que Disney tuvo que soportar por el resultado decepcionante de Mulán. También el hecho que los pobres resultados de taquilla de Tenet, demostraron a los estudios que no vale la pena sacrificar superproducciones en medio de una situación incierta como la que vivimos.

Se trata de una combinación preocupante: a las escasas salas de cine abiertas se suma el hecho de un menor número de funciones con una cuarta parte del público. De modo que para Marvel, la disyuntiva debió ser simple: ¿podría Viuda Negra convertirse, por razones ajenas a su control, en su primer fracaso de taquilla?

Antes de hacer la prueba, el estudio tomó la decisión obvia, lo que tuvo un inmediato efecto dominó. Primero anunció que Eternals se atrasa al 5 de noviembre de 2021. En este reacomodo de calendarios ahora es la tercera película de la fase 4 en lugar de la segunda, después de Viuda Negra (mayo de 2021) y Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (julio de 2021).

Dado que el Universo Cinematográfico de Marvel está interconectado, generalmente hay una razón detrás del orden de lanzamiento de cada películas. De modo que cabe suponer que Shang-Chi podría apuntalar el éxito de la futura Eternals y sobrevivir a un posible fracaso de taquilla de Viuda Negra.

Es un movimiento inteligente, teniendo en cuenta que la historia de Natasha Romanoff es una precuela ambientada entre los eventos de Civil War e Infinity War, mientras que Shang-Chi y Eternals presentarán nuevas caras.

Reordenando el calendario

Una vez reacomodado el calendario, la fase 4 continuaría a partir del 7 de mayo del 2021 con el estreno de Viuda Negra, seguido de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, el 9 de julio de 2021. Las últimas películas del año serían Eternals, que llegaría a la pantalla grande el 5 de noviembre de 2021 y posteriormente, Spider-Man 3 que sería estrenada el 17 de diciembre de 2021.

Black Widow

2022 también sería un año ajetreado: Thor: Love and Thunder llegaría el 11 de febrero de 2022, mientras que Doctor Strange y el multiverso de la locura lo haría el 25 de marzo del mismo año. Cabe la posibilidad que Black Panther 2 —sin Chadwick Boseman— se estrene el 6 de mayo de 2022 y Capitana Marvel 2 el 8 de julio, también de 2022.

¿Parece apresurado? Un poco y eso abre la duda de si la necesidad de Marvel por mantener a su calendario a mediano plazo pueda provocar tan temida saturación del mercado. En especial una percepción mucho más dura del público con respecto a las historias de superhéroes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: