Luego de innumerables contratiempos, The New Mutants por fin se estrenó. Aunque su aceptación es bastante regular, lo cierto es que en taquilla le ha ido bien, si contamos, por supuesto, que estamos en medio de una pandemia y que las restricciones sanitarias en el mundo afectan directamente a las cadenas de cine.

De cualquier forma, The New Mutants ha tenido un buen primer fin de semana y la pregunta de siempre se vuelve a avivar, es decir, si este título se incluirá o no en el Universo Cinematográfico de Marvel. A decir verdad, la respuesta corta siempre ha sido que no, sin embargo, el rumor sigue fuerte por todos los cambios que han existido en los estudios y por la relevancia de estos personajes en el universo mutante de Marvel.

¿'The New Mutants' en el UCM?

¿Por qué persiste esta pregunta? Por la sencilla razón —aunque compleja operacionalmente— de la compra de Fox por parte de Disney. De hecho, los varios retrasos del estreno de The New Mutants se debieron, en gran medida, porque pilló a la producción en pleno desarrollo y su destino pronto se volvió incierto. Por supuesto que los fans de Marvel pronto idearon la forma de que este spin-off de los X-Men pasara a ser parte del UCM. Tal como se espera a que suceda con toda la franquicia de los mutantes, cosa que, contrario a The New Mutants, sí se ha confirmado.

Y es que cuando comenzó la fusión de Fox con Disney, The New Mutants ya estaba al 70% de su producción. Por tanto, se convirtió en una película que de alguna forma echaba el cierre a una época de películas Fox + Marvel. Una película "suelta" que, si bien funcionaría —como bien se ha visto en su primer fin de semana en carteleras—, no pasaría de ahí por el momento histórico en el que le tocó estrenarse.

https://disneyplus.bn5x.net/kqWQx

"Somos una película Fox Marvel"

Al respecto, el director y guionista de The New Mutants ha zanjado el asunto en una reciente entrevista en Den of Geek. Josh Boone dijo que su película nunca fue pensada para ser parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Que en el momento de la fusión del estudio ya estaba casi terminada y nunca se tuvo la intensión de cambiar su naturaleza. Es decir, nunca fue pensada como parte del UCM.

Boone declaró lo siguiente cuando se le preguntó si los estudios han sopesado la opción de incluir a The New Mutants en el Universo Cinematográfico:

No, en absoluto. En realidad terminé el proceso que ya habíamos completado en un 70% antes de que ocurriera la fusión. Fue agradable tener la retrospectiva del año en el que estuve trabajando en 'The Stand' [serie limitada de CBS All Access] y haciendo otras cosas para volver y verlo. Porque nos sentamos allí e hicimos otras pequeñas cosas aquí y allá. Me encantan las películas de Marvel, pero éramos una película de Fox Marvel. Así que, en lo que respecta a lo que eso significa o lo que significa para ellos, no tengo ninguna idea. Simplemente hicimos la película que queríamos hacer en Fox y fuimos heredados a Disney. El elenco y yo sin duda nos gustaría hacer una segunda parte si pudiéramos. Me encantaría ver a estos personajes de nueva cuenta, porque no creo que nadie tenga un elenco joven mejor.

'The New Mutants' y Los mutantes en Disney

Como todos sabemos, los derechos de los mutantes de Marvel regresaron a Marvel Studios luego de la compra en 2019 de los activos de cine y televisión de Fox por parte de Disney. Se ha hablado bastantes sobre cómo y cuándo Disney realizará una nueva saga de X-Men. Sobre todo si la hará, pues aún existen varios factores a tomar en cuenta. Uno, del que ya hemos hablado en Hipertextual, es el peso de Hugh Jackman como Wolverine.

Pero más allá de esto, también debemos tomar en cuenta que Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ha dicho en varias ocasiones que sí están pensando en adentrarse al universo mutante, aunque se ha cuidado de mencionar X-Men propiamente. Pues ya sabemos que los mutantes en Marvel son mucho más que los X-Men. De cualquier forma, todo parece indicar que en algún momento se desarrollarán estos personajes. Sobre todo ahora que Marvel ha entrado en una "era espacial".

¿Los mutantes en la Fase 5?

Marvel

Luego de Avengers: Endgame los fans de Marvel y del UCM se preguntaron cómo sería la siguiente fase de Marvel y si en dicha etapa ya entrarían los X-Men, así como Los 4 Fantásticos, título que ahora forma parte de Disney. Sin embargo, la espera será aún mayor, pues la Fase 4 no contempla películas de los mutantes ni de 'Los 4 Fantásticos'. ¿Quizá en la Fase 5?

Por otro lado, debido a la pandemia de coronavirus y las medidas sanitarias que se han tenido que tomar alrededor del mundo, el arranque de la Fase 4 se ha atrasado y las fechas de estreno de las películas se han actualizado. Así, la película en solitario, Black Widow, se estrenará el próximo 6 de noviembre. Le sigue Eternals el 12 de febrero y una serie de películas y series que llegarán directamente a la plataforma de streaming Disney Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: