Los perros son una de las mascotas favoritas de las personas. De hecho, llevan con nosotros desde hace unos 30.000 años, cuando los domesticamos. Para algunas familias sus perros son un miembro más, por lo que se preocupan por ellos como si de un hijo o hermano se tratara. Y sus distintos comportamientos llaman la atención.

Esta es la razón por la que, ante comportamientos que no podemos explicar, nos preocupamos por nuestras mascotas. Por ejemplo, ¿por qué me pone una pata encima? ¿Qué busca con ese gesto? Ahora sabemos un poco más sobre esto, pero todavía hay muchas dudas que resolver sobre sus extraños comportamientos.

Un comportamiento de los perros muy curioso es que parece que corren mientras duermen. No es lo único que hacen al dormir, pero esta es la que más llama la atención debido a que los dueños pueden pensar que está teniendo convulsiones. Pero no es así. ¿A qué se debe?

Depende de la edad del perro, cuentan en Mental Floss, el significado de este comportamiento puede ser diferente. Por ejemplo, en los cachorros simplemente puede tratarse de una contracción involuntaria de sus músculos, que dan la sensación de que se contraen como si estuvieran corriendo. Pero en realidad es algo muy común entre los cuerpos caninos que están en desarrollo.

Sin embargo, es diferente cuando el perro ya es más mayor. Este movimiento, como si estuviera corriendo, puede darse como una reacción al sueño que esté teniendo en ese momento. Quizás sueña que persigue una pelota o algún otro juguete con el que suele pasárselo bien. O corre hacia su chuchería favorita.

No hay que preocuparse por si se trata de convulsiones. De hecho, las convulsiones se pueden producir cuando el perro está dormido o despierto, pero siempre viene acompañado de ojos abiertos. Es bastante probable que si tu perro tiene convulsiones, te des cuenta.

¿Los perros sueñan?

comportamiento perros
Unsplash

En realidad no sabemos si sueña con su pelota o su comida favorita. No obstante, las investigaciones que se han realizado apuntan a que experimentan tanto la fase REM como el sueño de ondas lentas. La fase REM es la de sueño profundo y en la que los humanos tenemos sueños. Por este motivo, no sería descabellado que sí soñasen al igual que lo hacemos sus dueños.

Los perros pasan en fase REM alrededor de un 10% del tiempo que están durmiendo frente al 25% de los humanos. Esto podría explicar, también, por qué duermen tanto. De hecho, es posible que alguna vez te hayas preguntado por qué tu perro se pasa tantas horas dormitando. La respuesta puede estar en la fase REM. Al pasar menos tiempo que nosotros en sueño profundo, podrían estar más cansados y, por tanto, necesitar más horas de sueño.

Por otra parte, ¿has escuchado a tu perro gemir o, incluso, ladrar mientras duerme? Esto también sucede cuando están en fase REM y puede ser una respuesta a los sueños también. De hecho, los humanos también hablamos y gemimos en sueños, por lo que no es muy descabellado pensar que esta es también su realidad.

En definitiva, no hay que preocuparse si los músculos de tu perro se contraen mientras duerme, quizás solo está soñando. Con su pelota, con su comida favorita o con que juega contigo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: