El "suplemento mineral milagroso" cura el coronavirus, la enfermedad está provocada por el 5G, las vacunas son tóxicas, la mascarilla produce hipoxia y los termómetros sin contacto matan neuronas. Lo que tienen en común todas estas afirmaciones es una cosa: que todas son falsas. No es una sorpresa leer ninguna de estas teorías que han circulado en los últimos meses por las redes y que han provocado hasta manifestaciones en algunas ciudades europeas. Tampoco es una novedad conocer los esfuerzos que está llevando a cabo la comunidad científica y las autoridades para frenar estos bulos y noticias falsas. Pero puede que sí sea una sorpresa que una de las estrategias para conseguirlo son los esfuerzos de los médicos en TikTok.

Sorpresa porque podemos relacionar esta plataforma con videos de influencers bailando la coreografía de moda de la semana o contando chistes. Publicamos recientemente un reportaje en el que hablábamos de cómo TikTok se está empezando a llenar de tintes políticos -con el hashtag #BlackLivesMatter por ejemplo- pero detrás de la red social más utilizada actualmente hay un gran esfuerzo por incluir en el feed vídeos contra las noticias falsas entre coreografías al ritmo de Kanye West.

No es casualidad que en un momento en el que los seguidores de TikTok suben como la espuma, el Ministerio de Sanidad haya abierto una cuenta en esta red social. Y cobra más relevancia el llamamiento de Fernando Simón a los influencers para que intenten desmentir bulos que son una amenaza para la salud pública. Mucho antes de este anuncio, médicos, enfermeros y profesionales de la salud empezaron a centrar su canal en la pandemia. La buena noticia es que muchos de ellos suman millones de visualizaciones y seguidores. La mala, que en TikTok siguen circulando muchísimas noticias falsas y bulos relacionados con el coronavirus.

La ‘lady’ de la ciencia

@ladyscience Tú, cuál llevas? &

#x1f637; tucientifica aprendeentiktok cienciaentiktok pontelamascarilla tucientificadeconfianza sabíasque

♬ original sound - ladyscience

Lady Science llegó a TikTok sin pensar que su contenido relacionado con la ciencia y la medicina tendría tanto tirón. Sus primeros vídeos ni siquiera guardan relación con la pandemia pero, después de ser testigo de la cantidad de bulos que circulaban por la plataforma, decidió cambiar el rumbo de sus publicaciones. "Había y hay informaciones que incluso atentan contra la salud pública, como la de no vacunarse o no utilizar medidas de protección frente a COVID-19", explicó a Hipertextual Teresa Armandis, la mujer detrás de Lady Science.

El primer consejo de la investigadora biomédica para evitar noticias falsas es seguir la regla de las 4 "F": "Fuente de la información, Faltas de ortografía, Fake Accounts y comprobar los Fact Checkers o páginas de verificación de hechos". El segundo es seguir cuentas como la suya, detrás de las cuales hay mucho más trabajo de lo que parece en un vídeo de 1 minuto.

En su caso, además de las 4 "F", tiene que estar informada acerca de los avances relacionados con el coronavirus. Revistas científicas como Science, Nature o The New England Journal forman parte de su lectura diaria y también la base para escoger los temas que subirá a TikTok.

"De entre todos los artículos que salen publicados todos los días (....) selecciono los que puedan ser relevantes y entendibles para el público general. A continuación los resumo, memorizo, elaboro la puesta en escena, y diseño un guion para contarlo en menos de 1 minuto de la forma más clara y didáctica posible. Una vez grabado, toca la postproducción y edición. Detrás de cada video hay bastante trabajo, aunque no se perciba".

El canal de Lady Science tiene más de 285.000 seguidores y un total de 1.2 millones de Me Gusta. El alcance de las publicaciones era algo inimaginable para la científica, pero también un síntoma de cómo las generaciones más jóvenes utilizan las redes para informarse. "Ya no se utilizan tanto la televisión y recurren a TikTok o YouTube para visualizar contenido 100% personalizado y más acorde a sus intereses. En este sentido, las redes sociales, sirven para la difusión de ciencia, pero también para cualquier tipo de inquietud que se pueda tener", opinó Lady Science. Por ello, continuó, es imprescindible estar presente en estos canales de difusión para poder tener un impacto. No es casualidad, por lo tanto, que instituciones como la Organización Mundial de la Salud tengan un perfil en este tipo de plataformas.

Lady Science subraya dos aspectos muy importantes de su actividad en redes. En primer lugar, que se puede desmitificar la imagen que afirma se tiene del investigador. "Se puede ser científica y a la vez femenina, amable, deportista, simpática y divertida". En segundo lugar, que la influencia de las cuentas de médicos en TikTok como la suya es inimaginable y hasta ha recibido mensajes de niños diciéndole que quieren ser científicos como ellos. Este poder, como siempre, conlleva una gran responsabilidad.

DocFarma: la lucha del médico contra los bulos en TikTok

@docfarma

SabiduriaTikTok

la MMS y sus falacias una a una... dioxidodecloro CDS Aprendecontiktok bulo bulos

♬ sonido original - docfarma

Los bailes en TikTok son una leyenda. Solo eso. DocFarma abrió su cuenta en la plataforma antes de la pandemia, aunque en los últimos meses más del 70% de las publicaciones están relacionadas con el coronavirus. Desmentir bulos, explicar muchas de las novedades científicas… más de 380.000 Me Gusta en una información sin bailes ni música. Guillermo Estrada es Doctor en Farmacia y quiere ayudar a combatir la información "perniciosa" que circula en la red social. "Los sanitarios debemos estar presentes como contrapunto", subrayó para Hipertextual.

Informar de temas sanitarios a través de redes sociales no solo cambia la manera en la que se divulga, sino también el formato. Por eso TikTok es un fenómeno tan curioso, porque se puede desmentir una noticia falsa con un baile. Muchos usuarios de la plataforma, sobre todo los más jóvenes, pueden sentirse así más atraídos por consumir este tipo de publicaciones. Pero, a pesar del tirón que puede tener informar con música o un baile, los métodos tradicionales siguen siendo válidos, al menos en tiempos de pandemia.

"Tengo compañeros sanitarios en Tiktok que no han hecho un solo baile y tienen cientos de miles de seguidores y otros que usan el baile y la música casi en exclusiva para sobreimprimir mensajes de salud, ambas estrategias pueden ser exitosas y traducirse en buenos consejos que lleguen a la población".

La estrategia es subirse al carro. Como comentaba anteriormente Lady Science, el consumo de la información de actualidad pasa cada vez menos por la televisión y cada vez más por redes sociales. DocFarma opinó que si no se introduce contenido como el que él publica en plataformas como TikTok, muchas de las lecciones de la pandemia no podrían llegar a una parte de la población. Si ya sabemos el alcance de la desinformación y que las fake news consiguen colarse por el hueco que sea para ser leídas, todos los esfuerzos para desmentirlas son pocos.

La estrategia del Doctor en Farmacia para poder llegar a más usuarios es interactuar con ellos. "He identificado dos perfiles fundamentalmente, uno con ganas de aprender capaz de preguntar cualquier cosa y otro con ganas de enredar y generar incertidumbre". Por ello, apostó por vídeos de respuesta a comentarios que le envían sus seguidores. ¿Lo más preocupante? "La gente está muy desinformada, no pasan del titular del periódico o de la cabecera del informativo y siempre se quedan cortos o equivocados".

Dr.Domínguez, de joven a joven

DocFarma sabe que no es el único que ha centrado su cuenta de TikTok en desmentir bulos sobre el coronavirus o informar acerca de la pandemia. @dr.domínguez es otro de los perfiles que han subido como la espuma en los últimos meses y ha llegado a los más de 136.000 seguidores. Como todo queda en casa, los dos sanitarios tienen hasta un vídeo juntos.

@dr.dominguez

dúo

con @docfarma fyp medico edutok

♬ sonido original - nalamagaa

Detrás de la arroba está Manuel Domínguez, el médico que además comparte su cuenta con otra profesional. María del Mar Burgos es la doctora especialista en Medicina Estética que también forma parte de la cuenta. Este modelo híbrido ha sido la fórmula perfecta para conseguir que las publicaciones sigan siendo periódicas y que el trabajo que supone grabar y editar un vídeo para TikTok no se convierta en un lastre que puede dejar la cuenta abandonada.

La segunda fórmula, en el caso de Domínguez, es establecer un vínculo de confianza médico-paciente a través de una red social. El trato personal es una de las claves de la medicina y, en sus publicaciones, Domínguez apuesta por enseñar su perfil más humano para que los seguidores puedan tener una sensación de cercanía. Conseguir esta cercanía es, según indicó el médico a Hipertextual, uno de los principales retos entre la gente joven.

@dr.dominguez Cuídate esas manos! &

#x1f44f; medico doctor piel drdominguez

♬ Mamichula - con Nicki Nicole - Trueno & Nicki Nicole & Bizarrap & Taiu & Tatool

Manuel Domínguez subrayó que la mayoría de los usuarios en redes sociales son gente joven y sana que no se preocupa demasiado por temas médicos. Ahí es donde el médico quiere entrar y cambiar las cosas. El trato cercano es uno de los pilares principales, aunque sin redes sociales no sería posible llegar a tantos millones de personas.

"Ojalá más compañeros míos de profesión se suban al carro de utilizar las redes para divulgar información científica veraz y contrastada. Creo que los tiempos cambian muy rápido y está en nuestro deber modernizarnos, en concreto en mi sector, igual que estudiamos para actualizarnos en los últimos tratamientos y diagnósticos, también debemos actualizar nuestra forma de transmitir esa educación sanitaria a la población".

Llegar a la gente joven es esencial, sobre todo cuando el médico afirma que ha recibido muchos mensajes de sus seguidores para preguntarle sobre el coronavirus. El volumen de preguntas fue abrumador al principio aunque, conforme han ido pasando los meses, la gente ha ido sabiendo más sobre el tema. Esfuerzos como el de Domínguez y los otros profesionales de la salud en redes como TikTok han hecho mucho para conseguir que aumente el conocimiento y baje la desinformación.

El toque internacional

@thatsassynp Reply to @tylerrolph We aren’t lawyers. We are

healthcare

professionals providing fact based education. covid19 covid nursesoftiktok health

♬ original sound - thatsassynp

<

script async src="https://www.tiktok.com/embed.js">

El fenómeno de los médicos y profesionales de la salud en TikTok no es solamente una cosa de España. En Estados Unidos empezó hasta antes de la pandemia, sobre todo para fomentar la educación sexual entre la gente joven. Para @thatsassynp, la plataforma es el espacio en el que puede compartir sus conocimientos como enfermero especialista en temas respiratorios. En los últimos dos meses ha llegado a los 18.000 seguidores y, a pesar de que las publicaciones tocan diferentes ramas de la medicina, el tema central es el coronavirus.

El sanitario es consciente del poder de la red social y, a pesar de que lo ve como un fenómeno positivo, también alerta de que la información sobre la pandemia debe combinarse con otras fuentes acreditadas que cubran temas médicos y científicos. Por desgracia, Tyler, alias That Sassy NP, dijo a Hipertextual que cree que es muy poco la gente que verdaderamente contrasta las noticias que consume a través de las plataformas.

El formato de TikTok ayuda a que más usuarios presten atención a la información sanitaria. Pero estar presente en una red social tan multitudinaria también tiene un precio a pagar. "Desafortunadamente, recibo varios 'trolls' y algo de intimidación algunas ocasiones, pero esto viene en el paquete", indicó el sanitario.

Desde que empezó la pandemia, los esfuerzos de cientos de médicos en TikTok han ayudado a informar acerca del virus y a desmentir las noticias falsas. Pero esto, apuntó Tyler, no es suficiente. El estadounidense apostó por la implementación de equipos profesionales que sean empleados de la plataforma y que puedan ayudar a gestionar el contenido.

"También necesitamos profesionales de la salud que estén dispuestos a exponerse para hablar. Cuantos más de nosotros hablemos, más ayudará a llegar a más público e idealmente 'ahogará' parte de la información errónea que parece ser tan fuerte en estos días. Creo que el contenido más corto en TikTok puede ser útil, pero esto debería ir acompañado de explicaciones y fuentes más largas para los espectadores".

Los médicos en TikTok han llegado para quedarse, al menos por el momento. Todos los profesionales entrevistados por Hipertextual apuntaron que planean seguir alimentando sus cuentas con información sobre el coronavirus y sobre otras cuestiones médicos. De la misma manera que la pandemia ha cambiado y seguirá cambiando muchas de nuestras costumbres, también es posible que veamos cada día más perfiles dedicados a temas sanitarios en TikTok. Por ahora, sin embargo, los vídeos de bailes virales siguen siendo la tónica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: