Epic Games, Spotify, Match Grop (Tinder, Meetic, OKCupid) o Tile. Estos son algunos de los nombres de la recién fundada Coalition for App Fairness (coalición para la justicia en las aplicaciones), un grupo formado por varias empresas de la industria tecnológica que pretende confronar las políticas que Apple sigue actualmene en su tienda App Store.

Su creación nace después de conocerse que la primera de ellas, quien ha visto desparecer Fortnite de dicho servicio tras contravenir las normas de la firma de Cupertino, tenía intenciones de contactar con empresas afines a la causa. Así, no sorprende ver a Spotify, quien ha criticado duramente en el pasado los porcentajes de comisión que cobra Apple por cada suscripción; a Basecamp, cuya app de correo Hey estuvo a punto de ser vetada de la App Store por saltarse las normas; o a Prepear, una compañía demandada recientemnte por la gigante de Cupertino por las similitudes entre sus logos.

Bajo esta nueva agrupación, las firmas pretenden ofrecer un punto de encuentro al cual puedan unirse otros desarrolladores no conformes con las actuales directrices de la App Store. En su página web aseguran que está fundada para "defender la libertad de elección y la competencia leal en todo el ecosistema de aplicaciones". Señalan, además, que "Todos los días, Apple grava a los consumidores y aplasta la innovación".

Coalición frente a la App Store: por qué

Este grupo de empresas se encuentra disconforme con varias de las reglas de Apple en su App Store. Concretamente, son tres pilares aquellos que identifican como los problemáticos, por los cuales han creado la citada coalición. Son los siguientes:

Logo de la App Store

  • Conductas anticompetitivas: según expresan dichas firmas, la competencia en la App Store está delimitada por lo que la propia Apple quiera considerar en cada momento. De este modo, no permitiría triunfar a apps que ofrecen servicios similares a otros que ya ofrece la propia empresa californiana, favoreciendo su propio negocio.
  • La comisión del 30 %: es, desde luego, el aspecto más polémico. Apple cobra una comisión del 15 o el 30 % por las compras y suscripciones a través de su servicio, lo que algunos desarrolladores consideran abusivo, desproporcionado y, naturalmente, dañino para su negocio.
  • Limitación de la libertad de los consumidores: por último, los desarrolladores manifiestan que la imposibilidad de descargar aplicaciones de cualquier otro lugar que no sea la App Store, así como el hecho de no poder promocionar la suscripción a servicios en plataformas exteriores a las de Apple pone coto a las opciones que las personas tienen para disfrutar del software.

Por su parte, Apple ha añadido nuevos recursos y datos a su web dedicada a la App Store, donde explica los beneficios de la plaforma. Entre lo reflejado se encuentra la seguridad extra que ofrece la empresa en las transacciones entre personas y empresas, la garantía de que las apps cumplan con las normas de privacidad o el soporte y beneficios que supone para los desarrolladores el poder distribuir sus creaciones a una base de millones de usuarios alrededor del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: