A apenas unos días del comienzo de la WWDC 2020, la conferencia anual para desarrollares de Apple, la firma de Cupertino se enfrenta a un fuerte escrutinio público por parte, precisamente, de la comunidad de creadores de software. Tras poner al recientemente lanzado servicio de correo electrónico Hey entre la espada y la pared, ambas partes se enrocan aún más en su postura.

El pasado martes, Apple denegaba que Hey –recién llegada al App Store– pudiera actualizar más su aplicación para iOS. ¿El motivo? No cumplía con las normas de la tiendas de apps de la firma, asegurando que fue aprobada por "error". Instaban entonces al servicio a corregir los fallos y enviar una nueva versión o, de lo contrario, podría ser retirada completamente.

La conversación alrededor del asunto ha permanecido candente en las redes sociales y círculos de desarrolladores a lo largo de la semana. El jueves, Apple volvía a pronunciarse de nuevo a través de un mensaje enviado a la prensa y a los desarrolladores, reforzando el hecho de que no va a cambiar las normas que rigen la App Store.

"Cuando los usuarios descargan tu aplicación, no funciona"

En la misiva, Apple asegura que el rechazo de la misma fue acertado en su momento. Expresa que no cumple una serie de requisitos, ampliando la descripción inicial dada, e invocando varios segmentos de las normas de la App Store.

Se centra, como ya se explicara anteriormente, en la categoría de pagos, que es donde radica la controversia. Hey no cumple con las normas de la App Store porque el descargar la aplicación, como tal, "no funciona", recalcan. La única pantalla que aparece es una para introducir las credenciales de acceso, por lo que es necesario estar dado de alta en el servicio de correo de manera previa.

Captura de pantalla de la bandeja de entrada de Hey

El quid de la cuestión se halla en que Hey no ofrece la posibilidad de darse de alta en la propia aplicación, sino que hay que recurrir al formulario de su página web. Haciendo esto, Apple no obtiene comisión alguna por la gestión de los pagos. No contar con una opción de compras dentro de la app va contra las normas de la tienda de software la tecnológica.

"Las aplicaciones que operan servicios en múltiples plataformas pueden permitir a los usuarios acceder a contenido, suscripciones o funciones que han adquirido en su aplicación en otras plataformas o en su sitio web, siempre que esos artículos también estén disponibles como compras dentro de la aplicación".

En una entrevista con TechCrunch, Phil Schiller, responsable de Marketing de Apple y uno de los ejecutivos más relevantes de la empresa, asegura que "no hay cambios en las reglas que estamos considerando", tras las peticiones de modificar las normas de la App Store surgidas estos días. David Heinemeier Hansson, cofundador de Basecamp y una de los creadores de Hey, así como otros desarrolladores, han manifestado su deseo de que así fuera.

Qué pasará con Hey

Lo que ocurra a partir de ahora con Hey es una incógnita. Tanto Schiller como Apple ofrecen a Hey varias opciones para hacer que su propuesta se ajuste a lo requerido por la App Store. Cobrar un precio diferente en la aplicación y en la web –más alto en la app, se entiende, para instar a los potenciales clientes a darse de alta en la web– u ofrecer un cliente de email que funcione con otras cuentas son algunas de ellas.

En cualquier caso, Hansson no parece tener intención de dar su brazo a torcer. Durante los pasados días ha acusado a Apple de prácticas mafiosas y monopolísticas, elevando el tono de la conversación y llevándola a un punto que parece derivar en la irreconciliación. Así lo expresaba en dos tweets, perteneciente a un hilo donde narraba la situación:

"Como cualquier buen mafioso, nos contactaron por teléfono. En primer lugar, afirmando que romper nuestras ventanas (al negarnos la capacidad de corregir errores) no fue un error. Luego, sin siquiera un eufemismo de cortesía, dijeron que incendiarían nuestra tienda (¡eliminar nuestra aplicación!), al menos que pagáramos"

"No hay ni una maldita posibilidad de que paguemos el rescate de Apple. Yo mismo incendiaré esta casa, antes de dejar que gángsters como este la expriman par obtener un botín. Esto es profundamente, perversamente abusivo e injusto"

Tim Cook en una WWDC
Tim Cook durante la presentación de una WWDC.

En una entrevista con The Verge, asegura el jueves que no se trata del porcentaje que Apple quiera obtener de las aplicaciones (30 % el primer año, 15 % a partir del segundo, en el caso de las suscripciones), sino de no poder ofrecer una alternativa para suscribirse que no sea a través de la propia pasarela de la compañía. "El problema aquí es la elección. Tenemos que tener opciones, de lo contrario no tienes competencia. Si no tienes competencia, tienes un guardián que controla todo".

Apple, por su parte, impide que una aplicación incite al usuario a suscribirse mediante métodos fuera de la app, según se expresa en sus reglas:

"No debe dirigirse directa o indirectamente a los usuarios de iOS para utilizar un método de compra que no sea la compra en la aplicación, y sus comunicaciones generales sobre otros métodos de compra no deben desalentar el uso de la compra en la aplicación".

El destino de Hey y las decisiones que se tomen en Cupertino al respecto seguirán dando que hablar, a buen seguro, durante los próximos días. Mientras tanto, la gigante del sector se prepara para dar comienzo a la semana dedicada a los desarrolladores y al software de la casa. La WWDC 2020 arranca el próximo lunes día 22 de junio con la expectación de ver reveladas varias novedades en la presentación inaugural.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: