Aunque el pistoletazo de salida para la fama del hombre murciélago en el cine fue con la serie sesentera, simplemente titulada Batman (Lorenzo Semple Jr. y William Dozier, 1966-1968), lo que le puso de veras en el firmamento cinematográfico y, al tiempo, inauguró un modo de contar historias de superhéroes fue la primera película del californiano Tim Burton (1989) sobre el personaje (Michael Keaton), con el mismo título. En ella, Joker (Jack Nicholson) actuaba como el único villano y, no obstante, ya había en Gotham otro que en el futuro de una posible saga podría convertirse en un nuevo antagonista.

No hablamos, por supuesto, sino del fiscal de distrito Harvey Dent (Billy Dee Williams), al que más tarde se conocería como Dos Caras cuando se le fuese la olla por completo y comenzase su carrera criminal. El gran triunfo de Batman en taquilla aseguró su secuela, pero Tim Burton quiso más libertad creativa como cineasta abriéndose paso en la industria y, al obtenerla, se propuso alejar un poco Batman vuelve (1992) de su predecesora. Por eso es tan deliciosamente oscura y retorcida en comparación con ella, tan gótica. Y, con esto en mente, se recortaron algunos personajes que estaban previstos.

batman vuelve tim burton dos caras harvey dent
Warner Bros.

Además de Robin, rol que iba a asumir Marlon Wayans (Réquiem por un sueño), se quedó fuera Dos Caras, conque no pudo unirse a Pingüino (Danny DeVito) y Catwoman (Michelle Pfeiffer) contra el alter ego de Bruce Wayne. “Escribí una escena en la que Billy Dee Williams [o, más bien, Harvey Dent] se lesiona y luego recibe una moneda, pero no hicimos nada con eso”, dijo el guionista Daniel Waters (Demolition Man) en una entrevista de 2016. De modo que no vimos al villano (ni al partenaire del superhéroe) hasta Batman Forever (Joel Schumacher, 1995) con Tommy Lee Jones (JFK: Caso abierto), de la que no se ocupó Tim Burton por las quejas ante la negrura de Batman vuelve. Aunque Williams le puso voz en Batman: La LEGO película (Chris McKay, 2017).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: