Con el anuncio de la serie RTX 3000 de NVIDIA, AMD no se iba a quedar con los brazos cruzados. Pese a que el lanzamiento de dos bicicletas se dio en un momento extraño, el fabricante de hardware ya estaba planeando el siguiente paso para hacer frente a su competidor más cercano.

Hoy AMD le puso fecha al anuncio de su próxima generación de procesadores Zen 3, así como sus GPU RDNA2. Lisa Su, CEO de AMD, publicó un tweet en donde menciona que será "un otoño emocionante para todos los jugadores", comenzando con los nuevos procesadores Ryzen.

La empresa presentará sus procesadores de escritorio Ryzen con arquitectura Zen 3 el próximo 8 de octubre, los cuales están pensados para jugadores y creadores de contenido. Los Ryzen 4000 para desktop — Ryzen 4000 en portátiles es Zen 2 — llegarían con la versión mejorada de fabricación de 7 nm de TSMC que asegura mayor potencia y eficiencia en consumo de energía.

Entre los rumores se menciona que AMD ofrecería un Ryzen 7 con 10 núcleos para hacer frente al Core i9-10900K como una opción más asequible. Los Ryzen 5 podrían dar el salto a los ocho núcleos, cerrando así la brecha y convirtiéndose en la opción a elegir por encima de los Core i5 de Intel.

Entre otras especificaciones se espera que los nuevos Ryzen Zen 3 alcancen una frecuencia de 4.9 GHz en boost y 32 MB+ de cache L3 unificada. El máximo de núcleos se mantendrá en 64, siendo los modelos Threadripper y EPYC los únicos beneficiados de esta característica. AMD confirmó meses atrás que no pensaba ir más allá de 64 núcleos en Zen 3 y que este conteo está destinado a los centros de datos.

AMD Radeon RX 6000 Big Navi

AMD Ryzen Zen 3 Radeon RX 6000

Tras revelar sus procesadores, AMD pondrá la mira en el terreno de las GPU con su nueva serie Radeon RX 6000 con arquitectura RDNA 2 . Estas tarjetas llegarían antes de que concluya el 2020 para hacer frente a las recién anunciadas RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090 de NVIDIA.

AMD puso como fecha de anuncio el 28 de octubre y si nos apegamos a lo dicho por Lisa Su sobre que estas tarjetas serán el primer producto con RDNA 2, su lanzamiento sería previo a la Xbox Series X y PlayStation 5. Recordemos que las consolas de nueva generación cuentan con esta arquitectura en su interior.

Por ahora los detalles sobre especificaciones son escasos. Se presume que las Radeon RX 6000 usarán el mismo proceso de fabricación de 7nm y añadirán soporte para ray tracing. El fabricante dijo en marzo que serán 50% más eficientes que la arquitectura RDNA 1 y ofrecerán jugabilidad 4K a detalle alto "sin compromisos".

Las Radeon RX 6000 tendrán un fuerte contrincante a vencer, aunque la estrategia de AMD suele enfocarse en los espacios intermedios entre GPUs, ofreciendo modelos igual o más poderosos a un precio asequible. Si eso va acompañado de controladores eficientes, la empresa podrá anotarse otro hito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: