Google ya trabaja en un sistema de detección de terremotos que funciona gracias a la información de miles de teléfonos Android. Según reporta The Verge, este sistema utiliza el acelerómetro del móvil para detectar si existen vibraciones. Al compararlo con los datos de otras personas que se encuentren cerca podrá enviar una alerta a los usuarios de que se trata de un sismo.

El proyecto recolecta datos de ubicación y acelerómetro del móvil. De acuerdo con Marc Stogaitis, ingeniero en jefe de Google, los terminales Android funcionan como pequeños sismógrafos. El responsable del proyecto comenta que el móvil es suficientemente sensible como para detectar las ondas sísmicas P y S.

El sistema funciona cuando el teléfono no está en uso, es decir, cuando lo tenemos sobre la mesa y conectado a la corriente eléctrica. Al detectar la onda P — la primera enviada desde el epicentro — Google comparará los datos con otros móviles para determinar si se trata de un terremoto. En caso de confirmarlo, se le enviará una alerta a las personas para prepararse ante la llegada de la onda S.

Su funcionamiento variará de acuerdo con la ubicación de la persona y su distancia con respecto al epicentro. Los que están más cerca no recibirían la notificación a tiempo, aunque ayudarían a los que están más lejos a prepararse ante una posible catástrofe.

Google asegura que su sistema puede determinar la magnitud de un terremoto y la ubicación del epicentro. Para proteger la privacidad de los usuarios, los datos de ubicación y acelerómetro son anonimizados. Los ingenieros dicen que no necesitan tu ubicación exacta, ya que con una aproximación funciona.

El detector de terremotos es un proyecto a largo plazo de Google

Terremoto
Terremoto de la Ciudad de México en 2017

El detector de terremotos de Google es un proyecto a largo plazo. La fase inicial comprende a los usuarios de California, EE.UU., donde la tecnológica se asoció con el Servicio Geológico y la Oficina de Servicios de Emergencia. En este caso las alertas se enviarán utilizando datos de sismógrafos existentes.

Las etapas posteriores usarán los datos de teléfonos Android, aunque Google lo manejará de forma gradual hasta estar seguros de que el sistema es confiable. Un ejemplo de esto es que los usuarios no recibirán alertas en un principio. Si sientes que está temblando tendrás que abrir la app de Google y visualizarás la advertencia en los resultados de búsqueda.

El objetivo final es construir un sistema de alertas confiable y detallado en el que se le pueda indicar a las personas los pasos a seguir durante un sismo.

Miles de terremotos hicieron temblar California durante 4 años: ahora sabemos por qué pudo ser

El plan de Google comprende solo a teléfonos Android, aunque en un futuro podría desarrollar una API para que los dueños de un iPhone puedan beneficiarse. El sistema utilizará los Servicios de Google para garantizar su compatibilidad con la mayoría de dispositivos Android, por lo que no será necesario instalar una app adicional.

De momento el proyecto se encuentra en sus primeras etapas. Google es ambicioso y si logra perfeccionarlo tendríamos una red de advertencia ante posibles terremotos. Tras los sismos de 2017 en México, muchos utilizan aplicaciones del gobierno o de terceros — como SkyAlert — para recibir notificaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: