África fue declarada libre de poliomielitis, marcando un hito en la erradicación de esta enfermedad en el mundo. La Comisión Regional de Certificación de África informó este martes que más del 95% de la población se encuentra inmunizada. Este fue un requisito para declarar a África libre de la enfermedad más temida de mediados del siglo XX.

Según reporta BBC, dos de cada tres cepas del virus de la polio salvaje se han erradicado de todo el mundo. África ya está libre de la última cepa, aunque todavía permanece en el continente una forma rara del virus que muta de la vacuna oral contra la polio. A la fecha se han reportado 177 casos de esta variante en lo que va del año, principalmente en Nigeria, Angola, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

El virus de la polio salvaje aún se encuentra en Afganistán y Pakistán, por lo que no puede declararse todavía una eliminación a nivel mundial. Pese a esto, la erradicación del poliovirus del continente africano es un hito, luego de décadas de luchar contra la enfermedad. Tras paralizar a más de 75.000 niños en 1996, Nelson Mandela — presidente de Sudáfrica — lanzó una campaña para erradicar la poliomielitis.

Los grupos armados y líderes religiosos son culpables de retrasar la inmunización de la Polio

Niño África Polio
Foto: Roger Sekoua (Pexels)

Los conflictos armados en África, sumado al acceso limitado a ciertas zonas o las campañas de desinformación son la causa que el continente no se encuentre completamente inmunizado. Nigeria es un ejemplo, en donde el estado de Borno al noroeste del país registró un caso de poliomielitis salvaje. Esta región es donde se gestó el conflicto del grupo jihadista Boko Haram desde hace más de 10 años.

El grupo armado y los líderes religiosos musulmanes han dificultado la tarea de inmunización, puesto que han difundido campañas de desinformación en las que se acusa a la vacuna de ser un agente anti-fertilidad. Algunas mujeres que desafiaron las advertencias fueron asesinadas en 2013 por militantes de Boko Haram tras vacunarse contra la polio.

Sumado a Nigeria, otro país que reportó un caso de polio salvaje fue Somalia en 2014. Si bien el 95% del país fue declarado libre de la enfermedad, la OMS llamó a no bajar la guardia hasta que se declare una erradicación a nivel mundial.

La poliomielitis es candidata a ser la segunda enfermedad en ser eliminada por completo del mundo luego de la viruela. En 1994 fue erradicada de América, seguida del Pacífico Occidental y posteriormente en Europa, donde la OMS declaró al continente libre de polio en 2002. A este le siguió el sudeste asiático en 2011.

La poliomielitis afecta a niños menores de cinco años, provocando en 1 de cada 200 infectados una parálisis irreversible. El virus invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis total en cuestión de horas. Entre el 5% y el 10% de los infectados pueden morir luego de que sus músculos respiratorios se inmovilicen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: