Verano enrarecido donde los haya, aunque 2020 nos trae también una de las mejores oportunidades para pasar tiempo donde mejor se pueden mantener las distancias. El auge del turismo rural llega, cómo no, de la mano de un aumento del tráfico en los senderos. Recopilamos cuáles son las mejores aplicaciones para planificar rutas en la montaña.

Aunque algunas de estas propuestas son muy conocidas y usadas, cuentan con opciones de las que pueden pasar desapercibidas pero que destapan toda su potencia.

Ve a lo hecho, mira y lee sobre ello en Wikiloc

Rutas de senderismo en Wikiloc
Wikiloc

Si hay un servicio para rutas casuales por excelencia, ese es Wikiloc. La española cuenta con versión web, para iPhone, Apple Watch y móviles Android. Unos instantes bastan para saber qué posibilidades hay allá donde estemos, y qué pinta tienen.

Cuenta con una gran comunidad de usuarios por todo el mundo y con más de 17 millones de rutas. Gracias a ello, muchas de sus vías están perfectamente explicadas, giro a giro y con imágenes. Difícil perderse, y además tendremos una idea de cuál es la dificultad técnica o física. Un servicio perfecto para iniciados y no tanto, sin demasiadas sorpresas.

Encuentra lo mejor con Strava

Planificador de rutas en Strava

La segunda de las aplicaciones para planificar rutas es una vieja conocida tanto para corredores como para ciclistas. Aunque esta aplicación es más una red social para deportistas, aquí la traemos por su potencial de planificación de rutas.

Y es que Strava –iOS, Android– es una mina para encontrar cuáles son los senderos más trillados que tengamos alrededor de una zona concreta, así como encontrar variantes de los que ya conozcamos simplemente ampliando el mapa. Es tan fácil de usar como potente y permite además enviar las rutas a los relojes deportivos más usados de una forma directa e instantánea.

Por supuesto, en esta aplicación tendremos datos del perfil de desnivel, opciones para modificar las rutas de forma manual e incluso un estimado de tiempo en función de nuestra forma física, si es que vamos a correr o montar en bici por ellas. Asimismo, cuenta con un 'mapa de calor' en el que podemos ver cuáles son los senderos que de verdad se utilizan y cuánto, o intuir en cuáles quizás no sea una buena idea adentrarse si es que nadie lo hace.

Explóralo a fondo con GAIA

Mapa de desnivel en GaiaGPS.com
GaiaGPS

Pero si Strava te sabe a poco y necesitas un nivel más de control y de información, GAIA –o GAIAGPS– es tu aplicación. Este servicio es gratuito en sus funciones más básicas, pero ya se traduce en el equivalente a los mejores sistemas de navegación por GPS directamente en tu móvil. Puedes registrarte en su página web para sincronizar tus rutas entre dispositivos, o bien descargar su app para iOS o Android.

Esta aplicación es utilizada no solo por excursionistas y deportistas amateurs, sino que sobre ella se basan atletas de montañas de todo pelaje. Y no es por nada. En ella se pueden acceder directamente a los mapas oficiales de las autoridades locales de muchos países, como es el caso del Instituto Geográfico Nacional –IGN– en España.

Y no solo esto, sino que aquí es posible importar mapas privados y serios en varios formatos, como los que se pueden completar las vías más conocidas con otras que quizá solo conozcan los expertos de las asociaciones locales. Estos, claro, son de calidad y pueden adquirirse en editoriales especializadas como Piolet por un coste similar al que tendrían en papel.

Controla el tiempo con Windy

Mapa de temperatura en Windy.com
Windy

Puede parecer de perogrullo, es un consejo que mejor mantener siempre fresco. Tener el tiempo bien controlado es vital en sitios donde puedes estar totalmente desconectado. Windy es una página que nos muestra todos los datos habidos y por haber. Decenas de capas nos muestran desde la precipitación acumulada, las nubes de las próximas horas y a distintas alturas hasta los niveles de contaminación esperados.

Sin ser una de las aplicaciones para planificar rutas, otro consejo que puede ser útil para que las excursiones en verano sean un éxito es tener en cuenta la hora del amanecer y anochecer. De esta forma es posible evitar las horas de mayor temperatura pero manteniendo la iluminación y, seguramente, las mejores vistas. Para ello páginas como eltiempo.es o el servicio del tiempo de Google en Android ofrecen esta información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: