Tras presentar H.265 o HEVC en 2012, Fraunhofer HHI ha anunciado el estándar de compresión vídeo para la próxima generación de vídeo. Se trata de H.266 VCC y aumenta enormemente la eficiencia en términos de tamaño para archivos de vídeo de altas resoluciones.

Este nuevo códec de vídeo releva al High Efficiency Video Coding, por un nuevo software de compresión más potente. Según Fraunhofer, VCC o Versatile Video Coding, como se ha llamado de forma oficial, reduce en hasta un 50% el bitrate respecto a la generación anterior sin comprometer la calidad de imagen.

H.266, Versatile Video Coding (VCC): misma calidad, bitrate a la mitad

Fraunhofer da un ejemplo de esta eficiencia: si se compara con la generación inmediatamente inferior para un vídeo de 90 minutos en resolución UHD, este es capaz de bajar su tamaño desde unos 10 GB hasta la mitad, 5 GB. Esto permitiría aumentar la cantidad de vídeo que son capaces de almacenar nuestros dispositivos y también mejorar su rapidez de transmisión. O bien, aumentar la calidad con un mayor detalle manteniendo el tamaño de archivo o bitrate.

H.266 VCC será un estándar útil para el almacenamiento y transmisión de vídeos en resoluciones hasta 4K, la todavía incipiente 8K o vídeo en 360, y desde resoluciones más básicas como 480p o SD. Más todavía teniendo en cuenta que el 80% del tráfico de internet es este tipo de contenido.

Códec nickname Año Mejora
H.264 AVC, Advanced Video Coding 2003 50%
H.265 HEVC, High Efficiency Video Coding 2012 50%
H.266 VVC, Versatile Video Coding 2020 50%

El nuevo estándar, que ha sido desarrollado junto a socios habituales, que incluyen grandes nombres como Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm o Sony. Tras una generación dividida frente a códecs abiertos y sin royalties, Fraunhofer afirma que H.266 VVC será licenciado bajo términos FRAND. O lo que es lo mismo, términos justos y no abusivos que favorezcan su competitividad, lo cual está por ver.

Típicamente, pasa un tiempo entre que la especificación es presentada –lo cual ha ocurrido ahora–, y llegan los primeros dispositivos y sistemas que la soporten. La compañía ha afirmado que espera publicar el primer software de codificación y decodificación en otoño de este mismo año, por lo que podríamos esperar soporte en hardware hacia finales de año. Quizás de la mano de los primeros procesadores de próxima generación, como el Apple A14, Snapdragon 875 de Qualcomm o Kirin 1000 de Huawei.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: