fotogramas

El Moving Picture Experts Group (MPEG) se ha reunido para elaborar un borrador del próximo estándar internacional de vídeo, el H.265, que será el doble de eficiente que el actual H.264.

fotogramas

El nuevo H.265 se enfoca en lograr tasas de compresión mucho más altas que el actual H.264, nos lo explica el chairman de la division sueca de MPEG, Per Fröjdh:

Hay mucho interés de la industria, ya que esto significa que puedes tener la misma calidad de imagen con menos ancho de banda, o lo que es mejor: doblar el número de canales de televisión con el mismo ancho de banda, lo que tendrá un gran impacto en el negocio.

El ejemplo de Fröjdh no creo que sea el más adecuado de los probables usos que tenga este nuevo estándar, en cambio, en el campo móvil, donde el ancho de banda se paga mucho más caro, la aplicación resulta realmente interesante. Y se espera que los primeros servicios que hagan uso de este nuevo estándar lleguen en 2013. Aunque tardará algún tiempo más en lanzarse su contraparte para la televisión tradicional.

La mayor parte del consumo de ancho de banda en el mundo se lo lleva el vídeo, y está incrementando: se espera que para 2015 sea el 90% de todo el tráfico en las redes.

Comenta Fröjdh. No me parece un número absurdo, teniendo en cuenta que 1 segundo de vídeo ocupa más ancho de banda que las palabras que puedes leer en ese segundo y es más cómodo; aparte de datos impresionantes, como que cada segundo a YouTube se sube un minuto de vídeo (o lo que es parecido, dos días en una hora).

De momento la MPEG seguirá trabajando en el estándar mencionado (que es 2D) y en H.265 de 3D, que pretenden dar como definitivo por 2014 y donde aún pueden sacar bastante provecho, teniendo en cuenta que el 3D de ahora sólo cuenta con dos vistas (una para cada ojo). En el futuro habrá múltiples vistas para cada ojo, pudiendo girar la cabeza y ver un entorno real en 3D, una visión en estéreo.

Foto: Travis Hornung vía Genbeta.

Fuente: Ericsson.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

8 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. El problema es que mayor compresion generalmente significa mayores requerimientos del sistema para lograr decodificar. No hay problema en tablets o PCs, pero, y mi movil apá?

    1. Hombre, está claro que con un telefono arm que funcione a 400mhz igual no te va a funcionar, pero viendo como está avanzando la cosa y los moviles multinucleo que ya hay, debería ir en todos

  2. Es una gran noticia para el sector audiovisual, sobre todo para el futuro del vídeo online y en los nuevos dispositivos portátiles.

    Estaremos atentos a las novedades.

  3. Hola.
    Trabajo en una empresa de television satelital de paga y puedo decir que el ejemplo de Fröjdh es muy acertado, ya que el ancho de banda por satelite es costoso.

  4. Que el estandar sea propietario no nos afecta en lo mas minimo a los usuarios finales
    El «problema» lo tendrían los fabricantes que quieran ofrecer la decodificación por hardware, por poner un ejemplo