Una gran parte de los usuarios del Apple Watch utiliza varias esferas en el reloj con diferentes complicaciones en función de la hora del día. Tener una para dormir, otra para utilizar en el trabajo y otra en el gimnasio, por decir algo, es algo bastante extendido, pero hasta el momento estas configuraciones requierían que el usuario las cambie de forma manual.

No obstante, gracias a los cambios introducidos por Apple en iOS 14 y la integración de los atajos con el Apple Watch, ahora se ofrece muchas más opciones de automatización, no solo para la casa o para las aplicaciones, también para las funcionalidades básicas del reloj.

En este sentido, Apple ha integrado muchos de los aspectos del reloj dentro de las funciones de programación y automatización de atajos, y este ellas, el cambio de automático de esfera. Además, con iOS 14, los atajos ya no requieren confirmación -a discreción del usuario- para ejercutarse, por lo que por primera vez tenemos automatización desatendida para gestionar aspectos del reloj.

Aunque al estar en atajos el cambio automático de esferas requiere que el usuario configure adrede cada opción, se trata de una función tremendamente sencilla de programar como automatización que, a cambio, ofrece un nivel de configuración del Apple Watch sin precedentes.

El cambio automático de las esferas es una opción más como resultado de las automatizaciones, por lo que se puede utilizar cualquier trigger para ejecutarlo. Para ello necesitamos, como es lógico, iOS 14, puesto que se trata de una configuración personalizada que hay que aplicar en el iPhone.

Cambiar las esferas del Apple Watch automáticamente

En este momento, y con la vista fija en la primera beta para desarrolladores, podemos configurar dos triggers o lanzadores para cambiar la esfera del Apple Watch de forma automática: a una hora concreta del día o en una ubicación.

Apple Watch

  • Para la primera opción, solo tenemos que seleccionar la opción de automatización "En un momento del día" y que la acción que ejecute sea la llamada "Cambiar esfera". Una vez añadida solo tendremos que seleccionar la esfera concreta y cambiará de forma automática si seleccionas la opción de ejecutar el atajo sin confirmación.
  • Para el cambio automático en función de la ubicación tendremos que elegir de forma específica "En una ubicación" señalando el lugar en el que queremos que se active el cambio, y aplicar los mismos pasos que en función de la hora. En la beta 1 de desarrolladores es todavía algo errático y algunas veces requiere confirmación y otras no, pero suponemos que Apple irá puliendo el sistema en las sucesivas betas antes del lanzamiento. La otra alternativa es utilizar el comando completo de función de ubicación en vez de la automatización con la configuración de localización:

Ambas opciones han funcionado correctamente, pero de momento el cambio de esferas en el Apple Watch en función de la hora es el más rápido y el mas trasparente, puesto que el de ubicación requiere acceso permanente de atajos a la localización y, además, si asignamos dos esferas en un espacio más o menos reducido -misma calle, por ejemplo- en muchas ocasiones no cambia la esfera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: