iOS 14 introduce, dentro de sus muchas novedades, un buen número de nuevas opciones, notificaciones y ajustes de privacidad. Dentro de la labor de Apple para proteger la identidad y los datos de los usuarios, las nuevas opciones del sistema operativo del iPhone están poniendo entre dicho algunas de las malas prácticas que, hasta hora, usan muchas de las aplicaciones.

Entre ellas, el escaneo, copia y pega del portapapeles del usuario, algo que hasta el momento, no estaba especificado por la mayoría de aplicaciones y que iOS 14 ha revelado para sorpresa de muchos. Y es que muchas de las app actuales copian pegan el portapapeles del usuario sin que este sea consciente, lo que puede suponer no solo una injerencia a la privacidad, también un peligro para datos importante que copia el usuario el el terminal, como pueden ser contraseñas o datos bancarios.

En este sentido, la nueva notificación de portapapeles iOS 14 ha revelado cómo muchas aplicaciones actuales están escaneando el portapapeles del usuario en tiempo real incluso para aquellas que no tienen ninguna funcionalidad de introducción de datos. Una de ellas, que ha alertado de este asunto con especial relevancia es TikTok, que copia al portapapeles en tiempo real cada una de las letras introducidas por el usuario:

La compañía ya se ha pronunciado al respecto y ha aclarado que eliminarán esta función en próximas actualizaciones de la app, pero desde luego no es la única. TikTok se escuda a que utiliza este sistema para evitar el spam en sus aplicaciones, pero es un argumento que no ha convencido a muchos al escanear y analizar el portapapeles en tiempo real, incluso copias de texto desde otros dispositivos como el iPad o el Mac que sincronizan el portapapeles entre dispositivos.

En TikTok, esto está provocado por una característica diseñada para identificar comportamientos repetitivos y no deseados. Ya hemos enviado una versión actualizada de la aplicación a la App Store eliminando la función antispam para eliminar cualquier posible confusión. TikTok se compromete a proteger la privacidad de los usuarios y a ser transparente sobre cómo funciona nuestra aplicación. - Comunicado de la compañía

Fotos, contraseñas, cadenas de texto... son multitud de apps las que copian y pegan de forma indiscriminada contenido del portapapeles, algo que ahora es notificado a los usuarios, como se puede ver este vídeo a continuación:

YouTube video

Se espera que estas medidas de seguridad implantadas por Apple en iOS 14, y las nuevas notificaciones de privacidad supongan una barrera para estas malas prácticas de las apps de terceros, al menos en lo que a los datos de los usuarios se refiere, pero como todo, necesitan ser adaptadas y actualizadas antes de la llegada de iOS 14.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: